Tomar una ducha
El lavado del cabello puede variar en cada persona. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Este es el número de veces que se debe lavar el cabello para evitar su caída

Es importante consultara un dermatólogo en caso de presentar caída del cabello.

12 de marzo de 2023

La caída del cabello es un problema que puede afectar a algunas personas y puede convertirse en un dolor de cabeza. El portal web Glamour, especializado en belleza y cuidado personal, explica que es importante tener una rutina capilar que se destaque por buenos hábitos. La frecuencia del lavado, la temperatura del agua y los productos que aplican son aspectos que se deben tener en cuenta para mantener la hebra del cabello sana; y así contribuir a la prevención de su caída.

En primer lugar, el sitio web indica que muchas personas cometen el error de utilizar agua demasiado caliente al momento de bañarse. Además de maltratar y resecar el cabello, estas temperaturas altas tienen efectos negativos en la salud de la piel.

Expertos indican que bañarse todos los días con agua caliente puede generar caspa y caída del cabello. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan que la temperatura del agua sea fría o tibia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha y usa agua tibia en lugar de agua caliente”, indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En segundo lugar, es de gran relevancia emplear los productos adecuados y de la forma correcta para disminuir el riesgo de la caída del cabello. En caso de haber tinturado el pelo, se deben utilizar productos especializados. El champú debe ser aplicado en el cuero cabelludo y no en todo el cabello, como algunas personas suelen hacer.

“Poner el champú en las puntas o frotarlo con fuerza para ‘lavar bien’, son errores que hacen que se caiga más el cabello. Lo ideal, es poner el champú en las palmas de las manos, extenderlo por todas las raíces con suaves masajes circulares de las yemas de los dedos (jamás las uñas) y emplear la espuma para limpiar las puntas. Si quieres un poco de volumen y fuerza capilar, usa este tip para aplicar el champú en el cabello”, destaca Glamour.

Creativo
Existe una gran diversidad de productos para cuidar el cabello. | Foto: Getty Images

Sobre la frecuencia del lavado del cabello hay que precisar varios aspectos. Primero, cada pelo es diferente, por lo que aquellas personas lo tienen liso no tienen el mismo número de lavados que las que lo tienen crespo, rizado u ondulado. Asimismo, el estado de cada cabello, si es reseco o grasoso, también influye en esta práctica.

“Existe el mito de que lavar el cabello diario hace que se caiga, pero es falso. La realidad es que hay que lavar cuando sea necesario –depende del tipo de cabello y actividades de cada persona–, dado que la sobreproducción sebácea mezclada con la suciedad, puede formar hongos y provocar infecciones que favorezcan la caída excesiva del cabello”, apunta el portal web.

Es importante consultar a un dermatólogo para recibir asesoría profesionalizada sobre el cuidado del cabello, especialmente si se sufre de caída del cabello.

Caída del cabello

Durante el día, el ser humano suele perder de 50 a 100 hebras de cabello. Esto no se nota porque crece más cabello nuevo al tiempo. Por esto es normal encontrar en los peines, en el piso y en la ducha algunos pequeños rollos de cabello acumulado.

Los mejores alimentos para evitar la caída del cabello.
¿Por qué ocurre la caída del cabello? | Foto: Getty Images

Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, según explica Mayo Clinic.

  • Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  • Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  • Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.