La caída del pelo se empieza a notar dos meses después de haber superado el virus.
Si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, esto puede afectar la tasa de crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Caída del pelo: qué alimentos consumir y cuáles evitar

La deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.

16 de junio de 2022

La caída del cabello puede ser uno de los padecimientos más molestos para las personas. No solo por su parte estética, sino una alerta de que algo no está bien en el organismo.

Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud.

Por eso, si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, puede afectar la tasa de crecimiento del cabello y causar rotura; en el peor de los casos, puede contribuir a que el cabello se caiga desde la raíz, según el portal Terra, en su sección de belleza y salud.

Caída del cabello - alopecia
Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. | Foto: Getty Images

Según un estudio publicado en el Dermatology Practical & Conceptual, uno de los principales efectos de la pérdida de peso o de un menor consumo de proteína es el efluvio telógeno agudo, que es una condición la cual causa una gran caída del cabello anormal, tanto en hombres como mujeres.

Alimentos que causan pérdida de pelo

Si bien, una mala alimentación en general puede afectar al cabello, ya que puede no estar tan balanceada y le faltan nutrientes. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el consumo en exceso de carbohidratos simples pueden causar inflamación, lo cual empeora la pérdida de pelo.

En general, los alimentos con exceso de azúcar pueden incrementar la producción de insulina, lo que, a su vez, afecta los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo. Además, los alimentos fritos pueden afectar la salud capilar, ya que incrementan la actividad en las glándulas que liberan aceite y cebo en el cabello, según la revista GQ México.

¿Cómo evitar la caída?

Hierro

  • Los glóbulos rojos que contienen hierro transportan oxígeno por todo el cuerpo.
  • Una señal de no tener suficiente hierro es el adelgazamiento y la caída del cabello, así como la fatiga y la piel pálida y apagada.
  • Las mujeres tienden a tener un mayor riesgo de deficiencia de hierro, pero esto se puede solucionar fácilmente con suplementos o comiendo carne roja y verduras de hoja como la espinaca o la acelga.

Zinc

Vitamina D

  • Se dice que es una de las mejores para una mejor calidad de cabello y piel. Esta vitamina es uno de los suplementos más útiles cuando se trata de verse bien.
  • La vitamina D proviene de la exposición al sol, pero muchas personas no obtienen lo suficiente para producir la vitamina D que necesitan para cultivar una larga y fortalecida cabellera.

Biotina

  • También conocida como vitamina B7, ayuda a convertir ciertas células en energía y juega un papel relevante en la salud de la piel, las uñas y el cabello.
  • Estimula la producción de queratina y puede aumentar la tasa de crecimiento de los folículos.
  • Esta no se almacena en el cuerpo y necesita obtenerla de fuentes externas. Las yemas de huevo, los alimentos integrales y la carne son excelentes fuentes de biotina, así como suplementos de venta que se encuentran en cualquier farmacia.
  • Se debe consultar al médico sobre la ingesta de suplementos de vitaminas B, ya que un exceso no es saludable.

Recomendación: consultar con el médico si se nota una pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando este se peina o lava. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento.