vida moderna

¿Cómo usar cáscara de nuez para eliminar las canas?

Es más común en personas mayores de 30 años, pero en algunas ocasiones, suelen producirse antes.


Las canas son un problema estético difícil de ocultar, que además aparece tanto en hombres como en mujeres. Generalmente, se asocian con el envejecimiento pero realmente pueden empezar a aparecer a cualquier edad.

Incluso, algunas veces nacen de forma prematura, gracias a distintos factores como el ambiente, químicos, el estrés, o por cuestiones genéticas. Sin embargo, es más común en personas mayores de 30 años, pero en algunas ocasiones, suelen producirse antes.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, señala que algunas personas están genéticamente predestinadas a tener más canas que otras, o a presentarlas más rápidamente. Las primeras suelen aparecer en la edad adulta y con el paso del tiempo, estas se harán más abundantes hasta que cubran la mayor parte del cuero cabelludo.

Ahora bien, la verdadera razón de aparición de canas se debe a la falta de producción de melanina, la cual es una sustancia que aporta color al cabello, la piel y los ojos de una persona. La edad normal en la que el cuerpo reduce la formación de este pigmento y el pelo comienza a encanecer, es entre los 30 o 40 años, pero también puede ocurrir en una edad más joven por varias razones, a esto se le llaman canas prematuras, según la revista Glamour México.

Canas
La verdadera razón de aparición de canas se debe a la falta de producción de melanina la cual aporta color al cabello. - Foto: Getty Images

¿Cómo preparar un tinte con cáscara de nuez?

La nuez no solo es un excelente aliado de la salud, también su cáscara ayuda a obtener un tinte poderoso que contribuye a oscurecer el pelo, entre otras cosas, según el portal Salud180.

Se puede utilizar como tinte natural para el pelo cuando las nueces aún se encuentran verdes y carnosas gracias a sus propiedades colorantes.

Ingredientes:

  • 5 cáscaras de nuez verdes (la vaina de donde sale la nuez).
  • Agua.
  • 3 cucharadas de acondicionador.

Preparación

  • Las cáscaras verdes de la nuez, es decir, de donde salen las nueces, se deben dejar secar muy bien, hasta que estén negras.
  • Luego, colocar las cáscaras en una olla y cubrirlas con agua. Hervirlas durante 30 minutos o hasta que espese.
  • Licuar o moler la mezcla con un mortero para disolver bien las cáscaras. Si se ve muy concentrado, ocupar solamente una parte o diluir con agua.
  • Después mezclar la tintura con el acondicionador.
  • Aplicar en todo el cabello con ayuda de una brocha o usando guantes. Empezar cubriendo todas las raíces y, posteriormente, medios y puntas.
  • Cubrir con una gorra de baño y dejar actuar 1 hora. Enjuagar el cabello y aplicar acondicionador.
  • Se recomienda repetir 2 veces por semana para mejores resultados.

Otros beneficios de la nuez para el pelo

Acelera el crecimiento del pelo

  • La cáscara de la nuez también funciona como un estimulante natural para el crecimiento del pelo, ya que tiene dentro de su composición algunos nutrientes que participan en este crecimiento, como es el zinc, que acelera el proceso gracias a sus propiedades regeneradoras celulares.

Eficaz contra la caída del cabello

  • La cáscara de la nuez tiene un alto contenido en fósforo, un macromineral que ayuda a reforzar la salud del cabello para que se mantenga fuerte y saludable.
  • Además, las cáscaras contienen unos niveles excelentes de hierro, otro mineral fundamental, ya que tiene propiedades reparadoras ideales para el fortalecimiento del cabello y para prevenir su caída.

Combate el acné y el exceso de grasa en el cabello

  • Se puede usar como remedio natural para cabellos grasos y también, para los casos de acné y descamación capilar.
  • El zinc que contiene la cáscara de nuez también es un gran aliado, gracias a sus propiedades antioxidantes, para regular el exceso de grasa de nuestro cabello y disminuir el acné, en el caso de que tengas granos en la cabeza.