Alzheimer
El alzheimer afecta gravemente la memoria. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este síntoma, que se presenta al hablar, podría indicar que padece de alzhéimer

Es clave detectar este tipo de daños en el menor tiempo posible.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

Con el paso de los años, y el desarrollo de la vida, el ser humano va atravesando distintas vivencias a través de las cuales el ser humano puede verse fortalecido o protegido a medida que pasa el tiempo, siempre y cuando se establezca un estilo de vida sano y saludable, sin embargo, en caso de que se incurra en algunos descuidos, es posible que las capacidades del organismo se vean gravemente deterioradas.

A partir de la llegada del envejecimiento, y los distintos efectos que este implica, el ser humano puede notar ciertas falencias al realizar algunas actividades que previamente eran consideradas como rutinarias, por lo que es necesario que el organismo pueda verse nutrido o fortalecido de manera adecuada durante la vida temprana, ya que de esta manera, se podrán prevenir este tipo de daños, o al menos alivianar sus impactos.

El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable.
El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable. | Foto: Getty Images

Como consecuencia, por el desarrollo de estas dificultades, es usual que el sistema inmunológico sea más vulnerable ante ciertas afectaciones o enfermedades puntuales, entre las cuales resaltan algunas de manera concreta por sus fuertes efectos degenerativos a medida que pasa el tiempo, especialmente en caso de que el foco de estos daños se vea centrado en órganos vitales como por ejemplo, el corazón, el cerebro o los pulmones.

Entre las enfermedades que más afectan al primer órgano mencionado en la lista, resalta el alzhéimer, una afectación que degenera fuertemente las capacidades cognitivas del ser humano, produciendo algunas dificultades a la hora de que este almacene algunos recuerdos en su memoria, o pueda discernir de forma correcta ante ciertas dificultades.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

De manera concreta, no existe una cura o forma de prevención concreta frente a esta enfermedad, sin embargo, si es detectada en una etapa temprana, es posible que se puedan desacelerar sus efectos, con el fin de que estos sean más livianos.

Con base en esto, es clave poder estar atento a ciertas señales de cambio o de anomalías presentes en el cuerpo humano, las cuales pueden ser una señal de que se padecen este tipo de enfermedades.

De forma más común, los daños que se suelen presentar, según explica el portal Alzheimer’s Association, pueden ser la desorientación, ya sea en hora o en lugar, torpeza al realizar algunos movimientos o tareas cotidianas, como por ejemplo cocinar o cambios en la memoria.

El Alzheimer es un tipo de demencia común.
El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esta enfermedad puede presentarse incluso al hablar, o hasta incluso al escribir, causando dificultades para que estos seres humanos puedan comunicarse en su día a día. A partir de esto, es importante mencionar que las personas con alzhéimer pueden repetir en exceso lo que dicen o decir cosas que incluso poseen poco sentido.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A partir de la aparición de este tipo de daños, es clave poder visitar a un médico especializado, el cual analice y trate estos daños en la brevedad de lo posible, permitiendo así un diagnóstico que pueda aseverar si se posee de alzhéimer, o si, por el contrario, se trata de otro tipo de situación que se encuentra dificultando el funcionamiento del cuerpo humano.

Finalmente, se hace necesario mencionar, que el individuo, a medida que desarrolla su vida, puede desempeñar distintas funciones, las cuales puedan fortalecer o promover de manera adecuada la protección del organismo y sus distintos elementos claves, a partir de un estilo de vida que incluya una dieta rica, sana y balanceada, la cual aporte los nutrientes y vitaminas necesarias, así como también la realización de otras acciones complementarias, como por ejemplo, la realización de ejercicio físico o mental, con el fin de mantener al cuerpo humano en buenas condiciones.