Caminar
Caminar es una de las mejores formas de mantenerse activo físicamente. | Foto: Getty Images

Salud

Esto es lo que deben caminar diariamente las personas mayores de 60 años

La actividad física es determinante para tener un buen estado de salud.

Redacción Vida Moderna
28 de febrero de 2024

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos, con el consecuente consumo de energía. De acuerdo con este organismo multilateral, el ejercicio físico tanto moderado como intenso es clave para mantener una buena condición de salud.

Entre las actividades físicas más comunes están, entre otras: caminar, montar en bicicleta, pedalear y participar en actividades recreativas y juegos. La OMS afirma que está demostrado que la actividad física que se efectúa de forma regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.

Dado que una de las formas más fáciles de mantenerse activo es caminando, la OMS recomienda realizar esta actividad al menos 30 minutos al día, y sumar entre 150 a 201 minutos de marcha a la semana.

Caminar en la playa
Caminar es uno de los ejercicios más recomendados. | Foto: Getty Images

De igual forma, hay análisis médicos que recomiendan que una persona realice al menos 4.000 pasos al día, y se aconseja que llegue a los 7.000, si es posible. Un metaanálisis de 15 estudios en total, publicado en la revista científica Lancet Public Health profundizó sobre cuál debe ser el número de pasos que se deben realizar para reducir el riesgo de muerte prematura, teniendo en cuenta las edades de las personas y estos fueron algunos de los resultados.

  • Para los adolescentes se sugieren unos 11.000 pasos al día.
  • Para los adultos menores de 60 años, lo recomendado es entre 8.000 y 10.000 pasos al día.
  • Para los adultos mayores de 60 años se sugieren entre 6.000 y 8.000 pasos diarios.
Caminar ayuda a bajar de peso.
Caminar ayuda a mantener una condición de salud buena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También hay investigaciones que permiten determinar qué tan activa es físicamente una persona dependiendo del número de pasos que dé al día y estos son algunos de los resultados.

  • De 5.000 a 7.499 pasos al día: poco activo.
  • De 7.500 a 9.999 pasos al día: moderadamente activo.
  • Más de 10.000 pasos hasta 12.499 pasos al día: activo
  • Más de 12.500 pasos al día: extremadamente activo.

Fortalecimiento muscular

Sin embargo, caminar no es la única forma de cuidar la salud. Hay otros tipos de ejercicio que resultan clave y más para las personas adultas.

Por ejemplo, el instituto de investigación Mayo Clinic considera importante que se realicen ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos musculares principales al menos dos veces a la semana. Una serie de cada ejercicio es suficiente para obtener beneficios en el cuerpo y estar en forma.

Foto referencia sobre caminar descalzo.
Caminar es importante para mantenerse activo físicamente. | Foto: Getty Images

De igual forma, es importante el ejercicio aeróbico que incluye, entre otras actividades, andar en bicicleta, nadar y cortar el césped, por ejemplo. Esto cuando se realiza de forma moderada. Si son aeróbicos vigorosos, se trata de correr, nadar, realizar trabajos de jardinería pesados y baile aeróbico.

De igual forma, es muy importante reducir el tiempo que la persona pasa sentada. Cuantas más horas se esté en esta posición, mayor será el riesgo de tener problemas metabólicos. Estar sentado durante mucho tiempo puede afectar negativamente la salud y longevidad, incluso si se realiza la cantidad mínima recomendada de actividad física diaria.

Como meta general, los expertos recomiendan procurar hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días. Cuando se trata de bajar de peso, mantener la pérdida del mismo o alcanzar metas específicas para estar en forma, es posible que se requiera de más ejercicio.

Referencias: