El café es famoso por su efecto para 'despertar' al organismo.
El café es famoso por su efecto para 'despertar' al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo si se toma café antes de almorzar

El café es una de las bebidas más populares en diferentes partes del mundo.

1 de diciembre de 2022

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el café es un grano que contiene ácido cafeico y clorogénico que actúan como antioxidantes, mismos que ayudan a eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

El compuesto que más llama la atención del café es la cafeína, cabe mencionar que no es la única bebida que lo tiene, el té verde también se beneficia de esta sustancia, que tiene efectos sobre el sistema nervioso contrarrestando trastornos como la depresión, ya que le produce al cuerpo energía y cambios en el estado de ánimo.

Asimismo, es de válido resaltar que existen una amplia variedad de café en donde la leche, el agua y un grano especial de este son los protagonistas. Sin embargo, muchas son las ventajas que tiene el consumo de café, en las que se encuentran:

  • Reducir las posibilidades de cáncer: tal y como se indicó anteriormente, el café tiene ácido cafeico, kahweol y clorogénico que, al actuar como antioxidantes, eliminan los radicales libres evitando la propagación de células anormales en el cuerpo.
  • Eliminar los dolores de cabeza: el café produce vasoconstricción, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos, que cuando se constriñen la circulación es lenta, reduciendo los síntomas de cefaleas.
  • Contribuye en la pérdida de peso: el café puede estimular el metabolismo y provocar que se quemen calorías.
  • Contrarresta el estreñimiento: esta afección se define como la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque las heces son grumosas o secas, por lo que el café al estimular el movimiento del estómago lo combate.

Además, se destaca que un alimento como el café es muy consumido en diferentes partes del mundo y en distintos momentos, aunque lo más común es que se beba en la primeras horas de la mañana y después del medio día.

Sin embargo, para muchas personas no hay horario para ingerir café y lo hacen en cualquier instante. En esta línea, el portal Huffpost indica que esta bebida, preferiblemente, se debe tomar después de almorzar, porque si se hace antes, con el estómago vacío, el cuerpo empieza una reacción negativa y se puede producir acidez y reflujo.

¿Es bueno tomar café con leche todos los días?

La nutricionista, Carla Zaplana, en uno de sus artículos publicados por Cuerpo Mente, detalla las razones del porqué se debe dejar de consumir café.

Por otro lado, esta bebida tiene el mismo efecto mezclado con leche. Tal y como lo señala Zaplana, es mejor no consumir leche entera, es decir, de origen animal, puesto que esto provoca más su acidez a partir del azúcar o del lácteo, por lo que se puede reemplazar con bebidas vegetales. Línea seguida a esto, como se mencionó, la alta ingesta de café con leche es dañina para el cuerpo.

La organización de ciencia y salud precisa que reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, así mismo, irritabilidad, fatiga o desconcentración.

Por esto, disminuir el consumo de productos con cafeína progresivamente contribuye en regular este hábito. Si se consume café en las noches, se puede reducir una o dos tazas, para que el organismo se desacostumbre gradualmente de dicha sustancia.