Dientes
Es importante realizar limpieza regular de los dientes practicada por el dentista. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los diez alimentos que más manchan y amarillan los dientes

Los expertos recomiendan cepillar los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

26 de enero de 2022

Las manchas amarillas en los dientes aparecen debido a un deterioro del esmalte, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Asimismo, en su portal web explicó que las manchas amarillas suelen aparecer acompañadas de los bordes del diente o dientes afectados ligeramente translúcidos, y ocasionan una mayor sensibilidad al frío, al calor y pueden llegar a doler al ingerir alimentos dulces.

Por ello, el Centro Odontológico Els Quinze Barcelona reveló los diez alimentos que más manchan y amarillan los dientes:

1. Café.

2. Té.

3. Vino tinto.

4. Salsa de soja.

5. Vinagre.

6. Bebidas energéticas.

7. Zumos de frutas.

8. Cacao.

9. Frutas y verduras de color intenso.

10. Tabaco.

En consecuencia, el Grupo Sanitas reveló que para evitar que las manchas de cualquier tipo aparezcan en los dientes, lo que se puede hacer es mantener una higiene dental adecuada como lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y usar un enjuague bucal después de cepillarse.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sostiene que las personas pueden cepillarse los dientes de manera eficaz con un cepillo de dientes manual y los expertos recomiendan reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.

Sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una excelente alternativa a uno manual, especialmente para niños, personas con discapacidades, adultos mayores y personas que tienen artritis u otras afecciones que hagan difícil un buen cepillado. El movimiento de las cerdas de un cepillo de dientes eléctrico hasta podría ayudar a eliminar más placa o comida de los dientes y mejorar la salud de las encías.

De todos modos, es importante realizar limpieza regular de los dientes practicada por el dentista, ya que este remueve la placa que puede acumularse.

Además, el cuidado de la salud bucal es importante en las personas que presentan enfermedades generales como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedades respiratorias, entre otras, para reducir el riesgo de que además presenten sobreinfecciones de origen en boca.

Hay que señalar que si existe alguna molestia en los dientes, Mayo Clinic recomienda asistir al dentista para que este realice una revisión y con esto se evite tener dificultades más serias, entre ellas padecer de endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) que por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.

Por su parte, el portal experto en salud Mejor con Salud reveló que existen diez alimentos que ayudan a cuidar el aspecto de los dientes.

1. Queso, pues aparte de tener un beneficio para el tejido óseo, también tiene propiedades de regular el pH del interior de la cavidad bucal.

2. Apio, ya que esta hortaliza incrementa la producción de saliva y con esto se fomenta la la eliminación de microorganismos que afectan la salud bucal. También, contribuye con la eliminación de restos de comida que manchan los dientes.

3. Uvas, por la cantidad de antioxidantes que contiene, pues esto previene inflamaciones. Además, sus propiedades blanquean los dientes naturalmente.

4. Zanahoria, pues sus propiedades le darán brillo a los dientes y esto surge mayor efecto cuando se frota este alimento sobre los dientes.

5. Fresas, porque son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C y estos beneficios ayudan con el blanqueamiento y más cuando se consumen antes de cepillarse los dientes.

7. Semillas se sésamo o ajonjolí, porque este alimento contribuye a eliminar la placa y a fortalecer los dientes.

8. Naranja, pues al igual que el apio, aumenta la producción de saliva y esto es beneficioso para la salud bucal.

9. Zumo de limón mezclado con bicarbonato, porque potencia la limpieza de los dientes, pero esta mezcla no se debe usar muy seguido, por las contraindicaciones del bicarbonato que fueron mencionadas anteriormente.

10. Nueces, ya que ayuda a eliminar la placa y devuelve el brillo de los dientes.