Cepillo de dientes
Cepillarse mezclando productos naturales puede ayudar a reducir las manchas en los dientes. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es la técnica más aceptada para cepillarse los dientes correctamente?

Según los expertos, la técnica Bass modificada es la más aceptada.

Existen varias técnicas a la hora de darle un buen cepillado a los dientes; cada una de ellas hace énfasis en alguna zona de la boca en particular.

Las caries y los problemas de encía son las enfermedades que más se presentan en esta zona. La placa producida por estas dos patologías se acumula en los dientes pocos minutos después de haber ingerido los alimentos. Si la placa no se remueve por medio del cepillado, se acumula en los dientes ocasionando un depósito duro que se conoce como sarro y que queda atrapado en la base del diente, según explicó el portal web de salud y medicina, Medline Plus.

El portal web Mapfre describe cuáles son las mejores técnicas de cepillado para que cada persona tome la decisión de implementar la que más se ajuste a sus necesidades. Cabe mencionar que se recomienda visitar al odontólogo como mínimo una vez al año.

Técnica de Bass

En esta técnica, el cepillo dental se debe colocar a 45 grados entre la unión del diente y la encía, luego se deben realizar movimientos horizontales para eliminar la placa bacteriana.

Para las caras internas de los incisos superiores e inferiores se emplea un movimiento vertical. Los molares y los premolares se cepillan de adelante hacia atrás.

Técnica de Bass modificada

El cepillo se debe colocar en la misma posición que en la técnica anterior, es decir a 45 grados. Los movimientos que se emplean en esta técnica son cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes y las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. En las zona de masticación de los dientes se aplican movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

Dientes
Se continúa fallando en un factor importante, como lo es la prevención, que se logra con unos correctos hábitos de higiene bucodental. - Foto: Getty Images

Técnica de Charters

En está técnica las cerdas del cepillo se dirigen hacia la superficie masticadora del diente.

Las cerdas deben forzarse para que entren en el espacio que está entre los dientes; esto se hace con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de masticación hacia la encía.

Los lados de las cerdas se ponen en contacto con el margen de la encía, produciendo un masaje que se repite en cada diente.

Técnica de Stillman Modificada

En esta técnica, el cepillo se sitúa de manera horizontal, realizando un movimiento hacia el borde de los dientes anteriores y hacia la zona de masticación de los posteriores.

También se hace un barrido desde la encía hacia el diente, de esta manera se limpia la zona interproximal (interdental) y se masajea el tejido gingival, evitando algunas enfermedades dentales.

Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages.
El consumo de vitamina D ayuda a prevenir la formación de caries. - Foto: Foto Gettyimages

Técnica horizontal o de Fones

Las cerdas del cepillo se colocan a 90 grados con respecto al eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrás hacia delante como en la técnica de barrido.

Esta técnica se recomienda para niños pequeños o en personas con habilidades manuales disminuidas. Cabe mencionar que los padres deben cepillar a sus hijos hasta que ellos puedan hacerlo por sí solos de manera óptima.

Cómo cuidar los dientes

  • Usar hilo dental al menos una vez al día. Se sugiere hacerlo antes de cepillarse los dientes. Este remueve la placa que se encuentra entre los dientes y sobre las encías.
  • Utilizar crema dental (dentífrico) que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 3 a 4 meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar los dientes. Si se usa un cepillo de dientes eléctrico, las cabezas se deben cambiar de 3 a 4 meses.