salud bucal

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen los dientes y las encías?

La dieta juega un papel importante en el cuidado de la salud oral.


Cuidar los dientes va mucho más allá de solo cepillarlos y usar enjuague bucal. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo, así mismo, señala que la mayoría de estos trastornos son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales, por lo que es conveniente acudir a expertos para evitar complicaciones en la salud de los dientes y las encías.

Una de las enfermedades bucodentales más comunes es la caries, la cual se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres que contienen los alimentos y las bebidas en ácidos que destruyen el diente con el tiempo, según explica la OMS. En ese sentido, agrega que la ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección.

“Los dientes están cubiertos por una capa dura exterior conocida como esmalte. Cada día, una capa fina de bacterias llamada placa dental se forma sobre los dientes. Las bacterias en la placa dental producen ácidos que pueden dañar los dientes y hacer que se formen huecos en el esmalte (también conocidas como caries)”, detalla un artículo publicado en la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En ese sentido, coincide en que un correcto cepillado de los dientes, así como el uso de hilo dental pueden ser claves para prevenir la caries, sin embargo, una vez ya se ha formado un huevo en el diente, serán los dentistas los encargados de repararlo con relleno o empaste dental para evitar más daños.

Precisamente, para prevenir enfermedades como la caries u otras afecciones bucodentales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda algunas acciones fundamentales:

Sobre la última recomendación referente a una dieta adecuada, vale la pena preguntarse qué alimentos contribuyen a fortalecer la salud de los dientes y de las encías, con el objetivo de prevenir posibles enfermedades en el futuro.

Alimentos para fortalecer los dientes y las encías

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Saber vivir, existen grupos de alimentos que podrían ayudar a prevenir enfermedades bucodentales al mismo tiempo que fortalecen las encías y los dientes. Por supuesto, es importante tener en cuenta que esto no reemplaza ninguno de los cuidados tradicionales -como el cepillado y uso de hilo dental-. En ese sentido, para asegurar un óptimo resultado, es clave no dejar de lado los hábitos de higiene oral ni dejar de visitar al odontólogo.

Alimentos ricos en zinc

Es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en zinc, como pescados y mariscos, carne roja, huevos, lentejas y frutos secos como las almendras. Sin embargo, como con cualquier otro alimento, pueden quedar restos de comida entre los dientes, por lo que la limpieza posterior es vital para no desarrollar problemas de halitosis (mal aliento) a raíz de las bacteritas que se almacenan en la cavidad bucal.

Otros alimentos que ayudan a combatir el mal aliento son el agua, el té, la manzana, la naranja y el yogur.

Vitamina C

Este nutriente estimula la producción de colágeno -molécula que hace parte de la formación de las encías-. Por eso, para mantener buenos niveles de vitamina C, se pueden consumir alimentos como la naranja, el limón, la toronja, la mandarina, el kiwi, el, brócoli o la papaya.

Calcio

En general, los productos derivados de la leche son una fuente importante de calcio, mineral clave para la salud de los huesos y de los dientes. Este nutriente se puede obtener de alimentos como la leche, el queso o el yogur. En los vegetales, las opciones más conocidas son las espinacas, los garbanzos, el brócoli, la col rizada o el tofu.

Fósforo

Este mineral, al igual que el calcio, es fundamental en la estructura de los dientes. También está presente en la leche y su derivados. Otros alimentos ricos en fósforo son los huevos, el pescado, las legumbres, las nueces o los calabacines.

Limpiar adecuadamente los dientes es importante para prevenir daños como la caries.
Limpiar adecuadamente los dientes es importante para prevenir daños como la caries. - Foto: Foto: Ingimage

¿Cómo cepillar adecuadamente los dientes?

Como se mencionó previamente, la salud oral también depende, en gran medida, de la higiene. Por eso, es vital no descuidar el cepillado de los dientes, el uso de hilo dental ni las visitas periódicas al odontólogo. Este es el paso a paso compartido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sobre cómo limpiar adecuadamente los dientes:

  • Cepillar suavemente los diferentes lados de los dientes con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Se debe reemplazar cada tres a cuatro meses.
  • Realizar pequeños movimientos circulares, así como movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás.
  • Cepillar de forma cuidadosa y suave a lo largo de la línea de las encías.
  • Cepillar ligeramente la lengua o usar un raspador de lengua para ayudar a mantener la boca limpia.
  • Limpiar entre los dientes con hilo dental. Esto elimina la placa y los restos de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar.
  • Enjuagar la boca después de usar el hilo dental.