Salud
Dientes: estos son los alimentos naturales que ayudan a fortalecerlos. Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

Dientes: estos son los alimentos naturales que ayudan a fortalecerlos

Alimentos ricos en calcio como las almendras, el yogur o el queso benefician la salud bucal y fortalecen los dientes.

28 de septiembre de 2021

Una buena alimentación influye en el organismo de múltiples formas. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

No obstante, una dieta saludable también brinda fortaleza a otras partes del cuerpo que se suelen dejar olvidadas. En el caso de la dentadura, a pesar de que la mayoría de las personas conocen los alimentos que se deben evitar para no dañar el esmalte, generar caries, entre otros, pocas veces se habla de los alimentos que fortalecen los dientes.

Por ello, de acuerdo con el portal experto Mejor con salud, existen alimentos que fortalecen la estructura ósea, su esmalte, las encías y la salud bucal en general.

9 alimentos que fortalecen los dientes

1. Nueces y almendras:

Estos frutos secos fortalecen la dentadura debido a que son ricos en calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Por ello, son ideales cuando las personas buscan remineralizar los dientes y proteger el esmalte natural.

2. Agua:

El agua ayuda a eliminar residuos de alimentos en la boca, además de mantener altos los niveles de saliva que combaten la caries dental.

3. Té verde:

Esta bebida antioxidante es conocida por ayudar con la digestión, prevenir síntomas gripales y reducir otros malestares. Sin embargo, gracias a sus catequinas, el té verde combate la inflamación y otras infecciones ocasionadas por bacterias. El estudio Efecto cariostático del té verde en comparación con agentes anticariogénicos comunes: un estudio in vitro, publicado por US National Library of Medicine National Institutes of Health, señaló que el consumo diario de esta infusión mejora la salud bucal.

Mascarilla té verde
Mascarilla de té verde | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Queso:

El queso eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de padecer caries; además, como es rico en proteínas y calcio, el alimento fortalece el esmalte de los dientes.

6. Yogur:

El yogur, al igual que el queso, es rico en calcio y proteínas que le otorgan fuerza a los dientes; por otro lado, es un probiótico, factor que beneficia a las encías, pues sus bacterias ayudan a expulsar factores externos que causan caries e infecciones. Los expertos señalan que de introducir este alimento a la dieta diaria se debe tener en cuenta que sea bajo en azúcares añadidos.

7. Verduras de hoja verde:

Las verduras de hojas verdes suelen ser alimentos ricos en vitaminas y minerales. Por ello, son especialmente recomendados por los expertos cuando se trata de salud bucal. Alimentos como las espinacas y el repollo son especialmente ricos en calcio, vitamina B, ácido fólico, entre otros, que ayudan a cuidar el esmalte de los dientes.

Cabe señalar que son fáciles de incluir en la dieta, ya que se pueden preparar en batidos, ensaladas calientes, frías o incluso ensaladas de frutas.

8. Manzanas:

Las manzanas, al ser ricas en agua y fibra, favorecen la producción de saliva beneficiando la eliminación de bacterias y partículas de alimentos. Su textura estimula las encías, por lo que también evita la inflamación de estas y las infecciones producidas en la zona.

9. Zanahoria:

Las zanahorias son ricas en fibra, por lo que al igual que las manzanas favorecen la producción de saliva procurando la eliminación de residuos y caries. Además, son ricas en vitamina A, una vitamina que fortalece las encías.