Cepillo de dientes
Cepillarse mezclando productos naturales puede ayudar a reducir las manchas en los dientes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la razón concreta por la cual se debe cambiar el cepillo de dientes cada tiempo específico

Con el pasar de los días las cerdas de los cepillos de dientes se van desgastando y pierden su efectividad de limpiar.

20 de septiembre de 2021

Para mantener una buena salud bucal hay que tener en cuenta varias recomendaciones básicas de los odontólogos, como por ejemplo, esperar que el cepillo de dientes esté seco entre uso y uso, usar hilo dental todos los días, usar un enjuague bucal después de cepillarse los dientes, entre otras.

Sin embargo, las personas se preguntan cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes y según los especialistas, el cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 3 meses o antes si las cerdas son irregulares o están abiertas.

“El motivo principal es que el cepillo tiene un determinado tiempo de vida y uso. Debemos pensar que con el tiempo, las cerdas y el mando acumulan una gran cantidad de bacterias, además que su desgaste modifica la forma de las cerdas, que con el tiempo, no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa bacteriana”, señaló la Clínica Dental de Barcelona, Cambra Clinic.

Asimismo, explicó que también es importante cambiar el cepillo de dientes después de sufrir un resfriado, gripe, infecciones bucales o dolor de garganta. Los gérmenes de estas patologías pueden almacenarse en las cerdas del cepillo y provocar de nuevo una infección.

| Foto: Ingimage

“El recambio periódico del cepillo y la elección correcta de la pasta de dientes ayudarán a mantener nuestra boca sana, siempre y cuando realicemos un cepillado dental completo”, añadió la Clínica Dental de Barcelona.

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos al cuidar adecuadamente los dientes y encías, puede ayudar a prevenir problemas como la caries y la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis).

Asimismo, la biblioteca explicó que la placa y el sarro pueden llevar a una variedad de problemas:

- Las caries dentales son agujeros que dañan la estructura de los dientes.

- La gingivitis son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.

- La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.

- Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes.

- Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.

Sobre la misma línea Mayo Clinic reveló que las personas pueden cepillarse los dientes de manera eficaz con un cepillo de dientes manual. Sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una excelente alternativa a un cepillo de dientes manual, especialmente para niños, personas con discapacidades, adultos mayores y personas que tienen artritis u otras afecciones que hagan difícil un buen cepillado. El movimiento de las cerdas de un cepillo de dientes eléctrico hasta podría ayudar a eliminar más placa o comida de los dientes y mejorar la salud de las encías.

La Clínica también señaló que después del cepillado hay que asegurarse de dejar el cepillo al aire libre para que se seque y así impedir que crezcan los gérmenes. “Debemos evitar cerrarlo con una capucha de plástico mientras está húmedo”, señaló la entidad española.

Sin embargo, es importante realizar limpieza regular de los dientes practicada por el dentista, ya que este remueve la placa que puede acumularse.

Hay que señalar que si existe alguna molestia en los dientes, Mayo Clinic recomendó asistir al dentista para que realice una revisión y con esto se evita tener dificultades más serias, entre ellas padecer de endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardiacas (endocardio) que por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.