vida moderna

¿Cómo quitar el color amarillo de los dientes?

Aunque el color natural de los dientes no es completamente blanco, muchas personas acuden a procedimientos especializados para conseguir “la sonrisa perfecta”.


Tener dientes blancos y completamente alineados, que configuren una sonrisa estética, es el sueño de muchas personas. Para ello, acuden inicialmente a tratamientos de ortodoncia, con el objetivo de arreglar las imperfecciones ocasionadas por dientes torcidos, y -como paso final- se someten a procesos especializados para conseguir esa tonalidad blanca que desean para su sonrisa.

Y aunque ese color 100 % blanco es asociado a dientes sanos, vale la pena resaltar que esta no es su tonalidad natural. De hecho, el color amarillento es completamente normal. Según un artículo publicado en el portal médico de la Clínica Mayo, los dientes de leche son más blancos que los dientes definitivos debido a que están más calcificados, sin embargo, esos dientes primarios también pueden cambiar de coloración debido a varios factores.

Por ejemplo, en el caso de los niños cuyos dientes de leche han adquirido una tonalidad amarilla, las causas más comunes suelen ser un cepillado incorrecto (facilitando la formación de placa bacteriana), el uso de algunos medicamentos que contienen hierro, lesiones dentales, esmalte débil, uso excesivo de flúor o algunas enfermedades. Por supuesto, sea cual sea el caso, siempre es recomendable acudir a un odontólogo experto para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Al igual que los dientes primarios, los dientes definitivos también pueden intensificar esa tonalidad amarillenta a partir de algunos errores comunes, sobre todo, en los hábitos de higiene. Según un artículo publicado en la página web de Sanitas, una mala higiene dental contribuye a oscurecer el color ya que, al igual que en los dientes de leche, propicia el desarrollo de placa bacteriana.

Por otra parte, se menciona que la alimentación también influye en este fenómeno. “Muchos alimentos y bebidas, como ciertas frutas, algunas especias, el café, o el té, contienen pigmentos y, por tanto, contribuyen a un cambio de coloración. También los que son abrasivos (ácidos) dañan el esmalte dental y hacen que los dientes pierdan brillo y se perciban con un color más oscuro”, detalla el artículo.

Otra de las causas más comunes para que los dientes se oscurezcan es el hábito de fumar, ya que la nicotina y los alquitranes terminan depositándose en los dientes. Así mismo, reitera que el exceso de flúor desgasta el esmalte y también produce la aparición de manchas blancas en la superficie dental, que son proporcionales a la dos excedente de este mineral.

Vale la pena destacar que un color diferente al blanco o blanco amarillento en los dientes no es considerado normal y puede deberse a elementos como los genes, enfermedades al momento de nacer, factores ambientales o infecciones. En dicho caso, lo mejor es acudir a un especialista para despejar las dudas.

Los dientes, generalmente, son de un color blanco amarillento. Algunas personas acuden a procesos especializados para hacerlos completamente blancos.
Los dientes, generalmente, son de un color blanco amarillento. Algunas personas acuden a procesos especializados para hacerlos completamente blancos. - Foto: Foto: Ingimage

¿Es posible blanquear los dientes?

Muchas personas acuden a procedimientos especializados como el blanqueamiento dental para eliminar completamente la tonalidad amarillenta de los dientes, sin embargo, esta opción no aplica para todas las personas. Según un artículo publicado en el portal web de Listerine, producto especializado del gigante farmacéutico Johnson & Johnson para el cuidado dental, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de intentar cualquier tratamiento de este tipo.

Si tienes problemas con tus encías, deterioro del esmalte dental o caries, es recomendado consultar a tu odontólogo antes de aplicar cualquier producto de blanqueamiento en tus dientes. También, si aplicas productos de blanqueamiento y experimentas sensaciones indeseadas en tus dientes después de utilizarlo, visita a tu odontólogo para evaluar tu condición bucal”, anota el artículo citado.

Remedios caseros para quitar el color amarillo de los dientes

La medicina alternativa también ofrece opciones para las personas que desean blanquear sus dientes. Sin embargo, al igual que con cualquier otro tipo de tratamiento, es necesario acudir primero a un especialista para recibir la orientación y acompañamiento pertinentes.

Un artículo publicado en el portal internacional El Español, reseña algunos productos que podrían contribuir a reducir la tonalidad amarilla de los dientes, sin embargo, anota que también tendrían efectos nocivos en el esmalte dental si no se usan con precaución.

Bicarbonato de sodio

Para aplicarlo, lo único que se debe hacer es mezclar una cucharadita de bicarbonato con dos de agua. La pasta resultante puede ser usada para cepillar los dientes, obteniendo un resultado blanqueador si se usa con responsabilidad.

Peróxido de hidrógeno

Este producto, al igual que la carbamida, es el mismo que utilizan los odontólogos para realizar procesos de limpieza y blanqueamiento, según anota la publicación de Listerine. Su modo de uso es como enjuague bucal: diluyéndolo en agua hasta obtener una solución al 1,5 %.

Según anota El Español, también puede combinarse con bicarbonato de sodio para obtener una pasta de dientes casera, sin embargo, es importante no abusar de su uso ya que podría erosionar el esmalte dental.

Consumir frutas

La alimentación también juega un papel clave en la salud oral de las personas. Generalmente, los profesionales recomiendan evitar el consumo de dulces y, por supuesto, realizar un cepillado adecuado. Además, el consumo de algunas frutas podría contribuir a mejorar la higiene de los dientes.

Las fresas, por ejemplo, tienen propiedades blanqueadoras debido a su contenido en ácido málico, al igual que los cítricos como la cáscara de las naranjas y limones, sin embargo, debido a su elevada acidez, podrían dañar el esmalte, por lo que es importante usarlos con moderación y enjugarse la boca después de emplearlos para este fin. El plátano, por su parte, contiene abundante potasio, magnesio y manganeso, útiles para ayudar a eliminar el tinte amarillo de los dientes si se frotan con la cáscara durante algunos minutos.