Es importante consultar al odontólogo cada seis meses para realizar un examen oral.

Vida moderna

Los hábitos que se deben evitar a toda costa para prevenir el sarro en los dientes

La limpieza diaria es la herramienta clave para la prevención de esta afección.

28 de diciembre de 2021

La placa es una capa pegajosa que se forma en los dientes por la acumulación de bacterias. Cuando esta no se remueve, se endurece y se convierte en sarro, también conocido como cálculo. Este se compone de saliva, restos de comida y bacterias.

Estos factores son los causantes de la caries y la enfermedad periodontal, destaca Sanitas, entidad de salud; estas son las afecciones dentales más comunes en las personas, y ambas son prevenibles con una correcta higiene.

Para evitar la aparición del sarro es importante tener una correcta higiene dental. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica algunas medidas para evitarlo:

  • Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
  • Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
  • Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
  • Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
  • Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.

¿Cómo eliminar el sarro?

El sarro no puede eliminarse cepillándose los dientes ni con remedios caseros. Para esto es indispensable consultar a un odontólogo para que realice una higiene bucodental y lo retire.

Según explica Sanitas, este es un procedimiento que no necesita anestesia. “Un/a higienista equipado/a con un instrumental manual no-rotatorio que recibe el nombre de punta de ultrasonidos limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se localiza justo debajo de la línea de las encías”, explica la entidad.

Para retirar el sarro que está debajo de los tejidos blandos, se requiere de otro tratamiento, llamado raspado y alisado radicular, también conocido como curetaje. Este procedimiento sí necesita de anestesia local.

Otros problemas dentales

Caries

Las caries dentales aparecen comúnmente en los niños, pero pueden salir en todas las personas que tienen dientes. Esta afección consiste en “zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para evitar el avance de las caries eficazmente el portal especializado Cinfasalud señala algunos consejos para poner en práctica:

  • Realizar una higiene correcta de los dientes todos los días. Los expertos recomiendan usar hilo dental y cepillos interdentales.
  • Tener una dieta balanceada. El sitio web menciona que se debe limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas.
  • En caso de consumir chicles, que sean sin azúcar, que contengan xilitol, el cual contribuye a prevenir las caries.
  • Usar tratamientos específicos con flúor, dependiendo de la salud dental del paciente. Para ello es importante consultar con el odontólogo.
  • Identificar, diagnosticar a tiempo y tratar enfermedades como la anorexia nerviosa, la bulimia y el reflujo gastroesofágico.
  • Utilizar selladores de fisuras en la boca o dientes. Frecuentemente son usados par tapar zonas retentivas de bacterias, pero también pueden ser utilizados para la prevención de las caries.
  • En caso de presentar sequedad bucal, usar sustitutos salivares y tomar mucha agua.