Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages.
Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Estos son los alimentos que más amarillan sus dientes

El consumo excesivo de estos productos puede afectar su higiene dental.

26 de noviembre de 2021

El tratamiento de blanqueamiento dental se ha vuelto muy popular entre las clínicas odontológicas a nivel global. Esto se debe a que las personas son cada vez más conscientes de que la estética dental forma parte de la “tarjeta de presentación” de cada uno.

Según el portal DentalyOrg, aunque los depósitos de placa, cálculos y manchas muy fuertes no son saludables, es posible que los dientes limpios, aún con manchas amarillas, estén totalmente sanos. Por esta razón, los procedimientos para blanqueamiento dental a menudo compiten por penetrar la capa externa del esmalte. Si se usan numerosas veces en poco tiempo o en concentraciones altas podrían debilitarlo. Por lo tanto, en muchos casos, los dientes amarillos pueden ser más fuertes que los blancos, con la condición de mantener una buena higiene bucal, además, se debe tener en cuenta que existen alimentos capaces de mancharlos.

| Foto: Ingimage

Alimentos que manchan los dientes

Las manchas en los dientes aparecen, en muchas ocasiones, por el cigarrillo o tabaco. Sin embargo, se puede producir por el exceso del consumo de algunos alimentos. Entre ellos están:

Verduras y frutas de colores intensos

Las cerezas, las frambuesas, la remolacha, las moras y los arándanos, entre otras frutas, pueden manchar la dentadura. Sus colores vivos indican que son antioxidantes, por eso, pueden resistir en nuestros dientes durante más tiempo. Tras comerlos es recomendable un buen cepillado.

Alimentos ácidos

Los ácidos como los de los zumos de tomate, naranja o smoothies detox, son una fuerte amenaza para el esmalte dental si no se saben contrarrestar. La forma de hacerlo es incorporar a un batido otras frutas como, por ejemplo, la pera, la sandía o la manzana.

Después de consumir alimentos cítricos debe transcurrir, al menos, media hora antes de cepillarse los dientes para no dañarlos.

Té y café

El té verde es menos nocivo para el esmalte dental, ya que posee menos taninos. El té rojo o el negro son los más peligrosos para el esmalte dental.

El café contiene cromógenos (moléculas que se adhieren al esmalte y afectan a su color) en alta concentración, por lo que será relativamente sencillo que varíe la coloración natural de la dentadura.

Bebidas energéticas

Los refrescos desmineralizan el esmalte, por lo que es conveniente evitar su consumo. En el caso de las bebidas energéticas, hay que destacar que también son desmineralizantes y que aportan un alto contenido en ácidos y azúcares, por lo que aumenta la probabilidad de tener caries.

Vino

Tanto el tinto como el blanco, atacan al esmalte por la presencia de cromógenos y por la acidez de sus taninos.

Alimentos para blanquear los dientes

Existen también alimentos favorecen el blanqueamiento dental como por ejemplo:

Los Lácteos: El ácido láctico ayuda a equilibrar el pH de la boca, evitando el deterioro del esmalte, y aporta calcio.

Las Manzanas: Su textura favorece la limpieza de los dientes y la secreción de saliva. En general, todas las verduras y frutas que contengan fibra como el apio, los rábanos o la coliflor.

El Chocolate negro: Con una concentración superior al 70 %, es bueno para conservar el esmalte.

Recomendación: evitar el consumo excesivo de estos alimentos y consultar periódicamente al dentista de cabecera.