Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa
Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué bebidas naturales ayudan a reemplazar la adicción a la gaseosa?

Antes de remplazar esta bebida por otro líquido, se aconseja visitar a un especialista para evitar el desarrollo de nuevas afecciones.

10 de junio de 2022

La gaseosa se considera parte de aquellas bebidas que contienen una gran cantidad de azúcar añadida entre sus compuestos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, el consumo en exceso de este tipo de bebidas “se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares, entre otros”.

Además, Las bebidas azucaradas no satisfacen de la misma forma que lo hacen otro tipo de alimentos. Incluso, esas calorías extras pueden conllevar a otros riesgos en su salud, tales como obesidad, caries dentales, enfermedades del corazón y, como se indicó, diabetes tipo 2.

El Departamento de Salud de Rhode Island, Estados Unidos, informó que aproximadamente el 11 % de las calorías que consumen los jóvenes en la actualidad vienen de bebidas azucaradas y “cada 12 onzas de bebidas azucaradas consumidas por los niños aumentan en 60 % las posibilidades de que sean obesos”.

Por lo anterior, el portal especializado en gastronomía y composición de los alimentos, Gastro Lab, listó algunas bebidas naturales y saludables que ayudan a sustituir las gaseosas o cualquier otra bebida azucarada que pueda estar perjudicando la salud del organismo.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Jugo de naranja natural

De acuerdo con el portal sobre estilo de vida saludable Cuerpo Mente, en la naranja se resalta la vitamina C, ya que aporta gran parte de la cantidad recomendada de este nutriente al día, lo que la convierte en una fruta ideal para los días de frío en los que abundan las infecciones, especialmente de tipo respiratorias.

Además, contiene vitaminas de la familia de las B, como la B1, B5 y B6. El jugo de esta fruta es sencillo de preparar y se puede tomar para acompañar las comidas, solo, o como una bebida refrescante. Una de las razones para su consumo es que estimula el movimiento intestinal.

Agua de coco

Según Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), el agua de coco es rica en hidratos de carbono y electrolitos como el potasio, el sodio y el magnesio. Debido a esta composición de electrolitos, hay mucho interés en utilizar el agua de coco para tratar la deshidratación y prevenirla.

Impuesto a bebidas azucaradas, ¿un golpe a las tiendas de barrio en Colombia? | Semana Noticias

La nutricionista Tatiana Zanin afirma que el agua de coco al ser una bebida natural puede consumirse por personas de todas las edades, incluso bebés.

Agua de limón

Para algunas personas el consumo de agua por sí sola es complicado, ya que no les resulta agradable su sabor y por ello para mejorar su sabor se le puede agregar limón, de acuerdo con el portal Mejor con Salud.

Aparte de obtener los beneficios del agua, se obtienen los del limón, pues es una fruta con alto contenido en Vitamina C, que mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Infusión o té de manzanilla

La manzanilla, también conocida como Chamaemelum nobile, “es sin duda un milagro de la naturaleza. Se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, según indica el portal Nutrición y Farmacia.

En cuanto al té de esta planta, posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que actúan controlando la producción de ácidos en el estómago y ayudando a eliminar las náuseas, mala digestión y gases, además de prevenir situaciones, como la gastritis y úlceras gástricas, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.