Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuántos kilos se pierden si se deja de tomar gaseosas?

Para bajar de peso es indispensable llevar una dieta sana y practicar actividad física.

11 de marzo de 2022

Las bebidas gaseosas e industrializadas tienen un alto contenido de azúcar; cuando se consumen se incrementa la ingesta calórica y cuando se ingieren de manera diaria puede traer efectos nocivos para la salud. Para bajar de peso es indispensable eliminar este tipo de productos de la dieta y reemplazarlos por el consumo de agua; este líquido produce saciedad y no contiene calorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el límite diario de azúcar recomendado es el 5 % de la ingesta calórica diaria, es decir, aproximadamente 25 gramos. Cabe mencionar, que algunas bebidas gaseosas contienen 35 gramos de azúcar, por lo que al consumir solo una de estas bebidas se sobrepasa el consumo diario recomendado de esta sustancia, así lo explicó el portal web MSN en su sección de cuidado personal.

El portal menciona que este tipo de productos en vez de facilitar la digestión va a inflamar el estómago y otras partes del cuerpo. Estas bebidas por lo general tienen componentes con un sabor placentero que hacen que el cuerpo quiera consumir más. Es importante mencionar que el consumo de estos productos puede incrementar el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y obesidad.

El azúcar es una sustancia que proporciona energía de manera inmediata por lo que si se abusa de ella se genera energía en el cuerpo que nunca se gasta y se acumula en el organismo en forma de grasa. El medio asegura que si se eliminan este tipo de productos de la dieta se puede perder al menos un kilo en el primer mes de la dieta teniendo presente que esta cifra puede aumentar si se practica actividad física y si se eliminan otros productos como alimentos procesados, dulces, grasas trans, entre otros.

Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa
Sí se eliminan este tipo de productos de la dieta se puede perder al menos un kilo, en el primer mes de la dieta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de reemplazar las bebidas industrializadas por agua

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

Estas recomendaciones cubren líquido como el agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

“El agua es el principal componente del cuerpo humano, ya que representa cerca del 65 % del peso corporal y permite el adecuado funcionamiento del organismo. El cuerpo pierde agua a través de la orina, el sudor y la respiración mediante estas y otras acciones, algunas incluso imperceptibles, por lo cual desechas en promedio entre 2 a 2,5 litros diarios de agua; y no solo eso, también pierdes sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos”, explicó el jefe del Departamento de Promoción para la Salud de México, Mariano Tovar Ríos.

Y agregó: “Al mantener tu cuerpo hidratado le permites transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita con algo tan básico y fundamental como beber agua natural y potable.” El especialista menciona que cuando el organismo no tiene la suficiente cantidad de agua, algunos órganos deben trabajar el doble para cumplir con funciones vitales para el cuerpo.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. | Foto: Foto Gettyimages

“Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales y eso puede causar la fatiga. Además, beber agua también ayuda en la digestión y evita el estreñimiento, ya que cuando bebes suficiente agua ayudas a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento y a que mejore el sistema inmunitario, ya que si tu cuerpo recibe la cantidad adecuada apoyas a luchar contra enfermedades como la gripa, los cálculos renales y el ataque cardíaco” aclaró el especialista.