Microondas
Robert Schiffmann es el inventor del microondas. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué le pasa a la comida cuando se calienta en el microondas? Mitos y verdades

El microondas es un artefacto que ha sido desprestigiado con el paso de los años.

Robert Schiffmann fue el primero en imaginar y materializar, en 1960, uno de los productos más usados en la cocina moderna: el microondas.

El inventor de este artefacto falleció el 8 de octubre de 2021 a los 86 años por una insuficiencia hepática. Schiffmann trabajó como científico para una empresa que diseñaba equipos de panadería para luego crear su propio invento. Cabe mencionar que el científico estadounidense creó las famosas palomitas de maíz para microondas y una base para descongelar alimentos.

Pese a que este artefacto ha sido de gran utilidad para muchos hogares en el mundo, también ha sido criticado y desprestigiado por algunos sectores. Según el diario La Vanguardia, del microondas se ha dicho desde que emite radiación, elimina los nutrientes de los alimentos o que provoca cáncer. El medio cita y aclara cuales son los mitos más conocidos y mencionados sobre este artefacto.

  • Su radiación modifica la composición de los alimentos: el medio menciona que al igual que sucede con los bombillos que hay en casa, el microondas apaga sus luces cuando deja de calentar lo que impide que la radiación electromagnética se traspase a los alimentos, ya que cesa y desaparece por completo una vez que el electrodoméstico cumple su trabajo.
  • El uso habitual del aparato puede dañar la salud: en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde indica que, si se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante, el microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para el consumo. Cabe mencionar que las hondas radioactivas que generan los microondas no pueden atravesar las paredes ni la rejilla de la puerta. En un análisis de seguridad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se midió la emisión del microondas al exterior y los valores encontrados fueron nulos.
  • Se puede comprobar si un microondas tiene fugas haciendo sonar un móvil en su interior: se dice que para comprobar si un microondas tiene fugas de radiación se debe poner el celular adentro, cerrar el aparato (sin encenderlo) y si el teléfono suena es que realmente tiene fugas. Si no suena, indica que el aparato cierra herméticamente. Cabe aclarar que este mito es falso ya que los dispositivos móviles no utilizan la misma frecuencia que los microondas.
microondas
El microondas es uno de los electrodomésticos más usado en los hogares del mundo. - Foto: Getty Images/Image Source

Alimentos que nunca deben llevarse al microondas

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, hay que tener mucho cuidado con los alimentos y objetos que se introducen en este electrodoméstico dado que incluso podrían provocar un incendio.

La primera alerta se da al cocer los huevos con la cáscara. De acuerdo con la organización, debido a que el microondas calienta el interior del huevo, se crea una acumulación de vapor y por ende este puede llegar a explotar dentro del electrodoméstico o cuando recién es sacado de él.

En segundo lugar, la OCU recomienda no calentar chiles, ají o guindillas en el microondas, así como algún plato que contenga alguno de los derivados del pimiento picante. La razón, explica, es que ese pimiento libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante.

En ese sentido, cuando se abra la puerta del microondas para sacar el plato, los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría generar irritación en los ojos, como pasa con la cebolla. Por ello, en caso de que se requiera utilizar el microondas para eso, lo más recomendable es que una vez terminada la cocción se deje abierta la puerta del microondas para que se liberen los vapores y no acercar la cara al plato.

Getty images
Algunos alimentos deben ser calentados en el microondas con precaución. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El tercer grupo de alimentos que no se aconseja introducir en el microondas son las verduras de hojas verdes. Según la OCU, esta clase de verdura necesita humedad, motivo por el que, si se introducen en seco, se pueden producir chispas y propiciar una explosión del aparato. Es por ello que si se requiere cocinar verduras en este electrodoméstico, se debe contar con un recipiente especial para cocinar al vapor y no pasarse del tiempo que este debe estar dentro del microondas.