microondas
microondas | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Cómo quitar el olor a quemado del microondas con unos sencillos trucos

Teniendo en cuenta que en este electrodoméstico se introducen alimentos, lo más aconsejable es limpiarlo con productos naturales.

4 de septiembre de 2021

Sin duda, los electrodomésticos cumplen una función muy importante en la cotidianidad de las familias, al ayudar a que algunas tas tareas del hogar se resuelvan tan solo oprimiendo un botón. El microondas es uno de los preferidos en cualquier cocina, gracias a que sirve para calentar, cocinar y descongelar, tareas que facilitan y reducen el tiempo de las preparaciones, así como el tiempo de alistamiento de cualquier merienda que requiera servirse caliente.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que es uno de los elementos que se usa a diario, está expuesto a mayores riesgos, entre ellos, que empiece a tomar olor a quemado tras varios meses de uso.

Para remediar eso, hay algunos sencillos trucos con los que se podrá mantener el microondas limpio y libre de cualquier olor que pueda perjudicar las comidas que en él se calientan o preparan.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, tanto para este como para cualquier otro utensilio del hogar, es vital mantener hábitos de limpieza frecuentes para evitar que la suciedad empiece a generar un mal olor.

Sin embargo, si luego de limpiarlo de la forma habitual persiste el olor, se pueden utilizar algunos ‘remedios’ caseros para solucionarlo, explica el portal especializado Mejor con Salud.

Antes de proceder, lo primero que se debe hacer es desenchufar el aparato, sacar el plato, así como el mecanismo giratorio y usar guantes.

Luego, en un recipiente se debe verter media taza de vinagre blanco, cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio y el zumo de dos limones, ingredientes que se deben mezclar y deja reposar por al menos 10 minutos.

Pasado este tiempo y con ayuda de una esponja, se debe proceder a aplicar esta pasta en el interior del microondas, sobre todo en las esquinas y la ventilación, lugares donde más se concentran partículas de comida y grasa.

Concluido este proceso, se debe esperar que esta mezcla actúe por 5 minutos y retirar con ayuda de una bayetilla o papel de cocina. Según el sitio especializado, es importante no cerrar la puerta para que se seque con ayuda del aire exterior.

Una pareja madura en su cocina preparando comida para una cena más tarde esta noche.
Los electrodomésticos son de vital importancia en la cocina | Foto: Getty Images

Del mismo modo, utilizar limón con canela molida también puede contribuir con este propósito. Para ello, solo hay que cortar el limón a la mitad y espolvorear un poco de canela sobre este. Luego, restregar el limón por el interior del electrodoméstico.

Pasados 5 minutos se puede proceder a retirar esta mezcla con papel de cocina y dejar que el aire seque la humedad que quede en el electrodoméstico.

Por último, se puede hacer uso del café. Este ingrediente conocido por su agradable sabor y aroma, también es utilizado para eliminar olores desagradables. En este caso, lo único que se debe hacer es disolver un poco de café instantáneo en agua, introducir el recipiente en el microondas y programarlo a la máxima potencia por alrededor de 3-5 minutos, explica Mejor con Salud.

Pasado este tiempo, se debe dejar la puerta cerrada durante 30 minutos para que el café se evapore y absorba el olor a quemado. Una vez trascurrida la media hora, se puede retirar el recipiente y proceder a limpiar el microondas como de costumbre.

Finalmente, hay que tener en cuenta que hay que tener mucho cuidado con los alimentos y objetos que se introducen en este electrodoméstico dado que además de un mal olor, podrían provocar un incendio; y que ante cualquier alerta de un posible corto, antes de seguir utilizándolo, lo mejor será que lo revise un técnico.