Uñas amarillas: ¿cómo tratarlas con bicarbonato de sodio?
bicarbonato de sodio en las manos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Bicarbonato de sodio, ¿cómo utilizarlo para suavizar y rejuvenecer las manos?

Entre sus múltiples beneficios, el bicarbonato es un buen elemento para suavizar las manos.

2 de septiembre de 2021

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes naturales que más se utiliza con diferentes fines, entre ellos como pasta dental, desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa y hasta de aliado para reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

Sin embargo, estos no son los únicos usos populares que tiene el bicarbonato. Según los expertos, este elemento también ayuda a tener una piel limpia y saludable. No hay que olvidar que este es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano y de ahí la importancia de su cuidado.

Largas exposiciones al sol –rayos ultravioleta UV–, consumo de tabaco, contaminación, envejecimiento y estrés son algunos de los factores que pueden deteriorar la apariencia de la piel y, por ende, la de las manos.

Por ese motivo, utilizar el bicarbonato de sodio para suavizar las manos es una muy buena manera de obtener todos sus beneficios, entre ellos, rejuvenecerlas.

Para ello solo se requiere añadir bicarbonato y un poco de agua en un envase resistente. Luego se deben mezclar estos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Lista la mezcla, se procede a aplicar esta pasta en las manos y masajearlas muy bien por aproximadamente 15 minutos. Finalmente, se debe enjuagar, con agua templada preferiblemente. Los cambios se empezarán a notar desde la primera aplicación.

Otros beneficios del bicarbonato para la piel

Al igual que con la piel de las manos, el bicarbonato de sodio es bueno para la piel del rostro. Al respecto, la doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, explicó en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve como un exfoliante facial y corporal.

Según la científica, se deben combinar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar la mezcla en rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Si se mezclan tres cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de leche y se revuelven los dos componentes hasta que se genere una pasta, y luego se aplica en el rostro dejándola actuar durante dos minutos y se enjuaga con agua fría, ayudará a eliminar los molestos puntos negros de la piel.

Agrega que, si se mezclan dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos limones y una cucharada de miel, se logra la preparación ideal para minimizar las manchas del rostro. Estos ingredientes contienen propiedades exfoliantes, antibacterianas y restauradoras.

El bicarbonato de sodio también es utilizado para blanquear las axilas con su aplicación tres veces por semana. Solo se debe mezclar bicarbonato de sodio con un poco de agua para obtener una pasta, la cual se debe untar sobre las axilas y dejar actuar durante cinco minutos.

Otro de los usos más prominentes que tiene este compuesto es que ayuda a reducir el acné, un problema bastante común que padecen mucho los adolescentes y algunas personas en la edad adulta.

El bicarbonato de sodio ayuda a mantener el equilibrio del pH de la piel, ayudando de este modo a quienes padecen acné, pues al hacer uso de este elemento se reduce la proliferación de las bacterias que intervienen en el proceso de agravamiento del problema, reseña el portal especializado Tododisca.

Cabe señalar que es importante tener presente que el uso de cualquier elemento para tratar la piel debe ser supervisado y autorizado por el médico tratante o un dermatólogo que pueda confirmar que no existan posibilidades de sufrir reacciones adversas.

Bicarbonato de sodio: ¿Cómo utilizarlo para eliminar los puntos negros de la piel?
Bicarbonato de sodio | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images