Leche de avena
La avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Avena: ¿se pierden sus propiedades nutricionales si la calienta en el microondas?

Los nutricionistas aseveran que este producto es de los más elogiados, pues trae una variedad de beneficios a la salud.

25 de enero de 2022

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.

De acuerdo con la publicación Nutrition Reviews, la avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 % y un 10 %, por lo que también contribuye a reducir masa o bajar de peso.

Además, en un reporte de El País, se destaca que el consumo de este cereal a diario puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol malo en el cuerpo, pues es también rica en ácido linoleico.

Este ácido es importante pues contiene omega-6, un mineral que no produce el organismo y que por lo tanto, debe ser consumido a través de la comida.

Para obtener todos estos beneficios muchos se preguntan el modo de preparación de la avena. Incluso, existe una interrogación constante con respecto a ella: ¿se puede meter al horno microondas sin que pierda sus propiedades?

El nutricionista Aitor Álvarez, citado por el medio La Vanguardia, respondió a está pregunta con un rotundo “no”. Incluso, afirmó que es todo lo contrario, cuando la avena se somete a procesos térmicos, se digiere con mayor facilidad.

Aunque en el microondas el cereal no queda tan cocido como si se hiciera en el fuego, si hay un calentamiento intermedio que ayuda al cuerpo a ingerirla mejor.

A pesar de lo anterior, también existen múltiples beneficios de ingerir avena cruda, por ejemplo, puede ayudar a bajar el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre y bajar la presión arterial.

También ayuda a regular los movimientos intestinales y mantener el peso adecuado, información que corrobora un estudio publicado por la Universidad de Oxford en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Así mismo, es una fuente importante de carbohidratos, que le brindan energía suficiente a aquellas personas que se dedican al deporte. Promueve la salud de los nervios y se lo considera uno de los alimentos más importantes para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.

En la lista de propiedades de la avena cruda también se encuentra su poder antidepresivo y ayuda a reducir la fatiga. Por otra parte, los beta-glucanos que contiene este alimento ayudan a engrosar los músculos del corazón, minimizando el riesgo de enfermedades cardíacas.

La avena cruda también tiene propiedades antifúngicas y reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2. Además, ayuda a bajar los niveles de la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico, el cual, es una molécula de gas que dilata los vasos sanguíneos y conduce a un mejor flujo sanguíneo.

De hecho, según el portal Salud180, al remojar la avena en agua o leche de almendras, permite que sea más digerible y que se puedan absorber de una mejor manera todos sus nutrientes, así como los que la persona consume en otros alimentos después de comer avena.