Avena
La avena es un alimento energético y equilibrado nutricionalmente. | Foto: Getty Images

Salud

Beneficios del consumo frecuente de avena para la salud de los músculos

La avena es un cereal que brinda varias vitaminas y minerales al cuerpo y es una opción económica.

5 de enero de 2022

Los músculos del cuerpo permiten realizar los movimientos del día a día. Además, protegen los huesos y tener una alimentación saludable que tenga proteínas, grasas y carbohidratos es importante para el cuidado de estos.

Por tal razón, el diario español Sport reveló, en su sección de Salud y Belleza, que el consumo frecuente de avena tiene muchos beneficios para la salud de los músculos, ya que este cereal tiene minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, y estos “influyen positivamente en la musculatura y en el funcionamiento neuromuscular”. Adicional, la avena tiene nutrientes importantes para el organismo como el zinc, el cobre, el hierro, el sodio y vitaminas B2, B3, B6 y E.

De igual manera, la avena tiene tiamina, también conocida como vitamina B1, y esta contribuye a un metabolismo energético normal, así como al funcionamiento normal del sistema nervioso, la función psicológica y la del corazón, según Quaker España.

Asimismo, de acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.

Además, según el estudio referido, la avena es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.

Adicionalmente, Quaker España reveló que la avena tiene folato, ácido fólico o vitamina B9 y esto contribuye a la formación normal de sangre, a la síntesis de aminoácidos, a la función psicológica y a la función normal del sistema inmunológico.

Sobre la misma línea, se indica que posee hierro, mineral fundamental en el organismo porque contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, a la función cognitiva, al transporte de oxígeno por el cuerpo y a la función normal del sistema inmunológico.

Otro de sus beneficios es que ayuda a la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.

De hecho, este alimento es uno de los más recomendados para aliviar el malestar generado por la gastritis gracias a que contiene betaglucanos, nutrientes que aumentan la resistencia del organismo frente a los patógenos invasores, por lo que es recomendada para mantener el equilibrio de bacterias buenas en el estómago y el intestino.

Asimismo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que la persona se sienta llena. Por tal razón, la biblioteca reveló en su portal web que para obtener beneficios para la salud, los adultos deben comer avena integral que proporcione al menos 3,6 gramos de fibra soluble al día.

De todo modos, antes de consumir el alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, ya que la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada, pues el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, porque el salvado de la avena y la avena integral son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la biblioteca.