salud

Avena: así se puede consumir para mejorar la memoria y fortalecer el cerebro

Es importante consumir alimentos que contengan varios nutrientes para mantener el sistema nervioso saludable.


La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.

De acuerdo con la publicación Nutrition Reviews, la avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 % y un 10 %, por lo que también ayuda a reducir masa o bajar de peso.

Así mismo, gracias a su alto contenido en ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas contribuye a que el cerebro se mantenga en forma, a que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones y por lo tanto, mejore la memoria. Este alimento también contiene Vitamina B1, y combate la fatiga intelectual, el nerviosismo y el estrés.

Para consumirla, según el Diario de Mallorca, es necesario dejarla en remojo, de este modo, se desactivarán los “antinutrientes”, sustancias que hay que sacar para que no interfieran en la asimilación de los nutrientes.

Además, es importante tener en cuenta que si bien la avena en su forma natural no contiene gluten, cuando ha sido manipulada por fábricas o procesadores y comercializadores del producto estos pueden agregarle gluten, así que los alérgicos o personas con celiaquía (enfermedad autoinmune que daña el revestimiento del intestino delgado y que se produce por el consumo de gluten en cualquier cereal) deben verificar primero que sea natural y libre de este.

¿Cuál es la mejor vitamina para oxigenar el cerebro?

El portal vitamínico Vijosa listó una serie de vitaminas que pueden ayudar al funcionamiento y oxigenación cerebral:

  • Vitamina B1: esta vitamina es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía por lo que le porta vitalidad al cuerpo, por otro lado, potencia la actividad cerebral y del sistema nervioso. Esta vitamina ayuda también en la contracción muscular. La falta de esta vitamina puede causar fatiga debilidad y daños neurológicos.
  • Vitamina B: esta vitamina ayuda a prevenir problemas de la memoria. Es posible encontrarla en alimentos como las vísceras, el huevo, pescados y lácteos, además de los frutos secos, legumbres, cereales y frutas.
  • Vitamina B12: de acuerdo con el National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, la B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas, y además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): esta se encuentra en algunos alimentos como las legumbres, los cereales y las verduras. Además, ayuda a prevenir problemas relacionados con la memoria y la depresión. Es muy recomendada para las madres gestantes pues previene partos prematuros.
  • Calcio: es clave para la salud del cerebro. Se trata de un mineral esencial para su funcionamiento pues desempeña un papel central como mensajero de las células nerviosas. Otra de sus funciones es regular la neurotransmisión y controlar la excitabilidad nerviosa. Algunos alimentos con calcio son la leche, yogur, queso y las espinacas.