Medicina
El cerebro requiere de ciertos alimentos para mantenerse óptimo durante la jornada diaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué desayunar para estimular el cerebro y mejorar la capacidad cognitiva?

El desayuno mantendrá el cuerpo activo a lo largo del día.

28 de diciembre de 2021

Los especialistas en nutrición resaltan constantemente la importancia del desayuno para la vida de las personas, sumado a que, si es saludable, recarga el organismo, brinda energía al cuerpo e, incluso, puede beneficiar el estado de salud general, por lo que sugieren no saltarse esta comida importante.

Los especialistas destacaron que aquellos adultos que reportan comer regularmente un desayuno saludable son más propensos a ingerir más vitaminas y minerales, controlar su peso, llevar un control sobre sus niveles de glucosa en la sangre y rendir mejor en el trabajo.

Mientras que, según el portal MayoClinic, los niños que toman regularmente un desayuno saludable son más propensos a cumplir con las necesidades diarias de nutrientes, estar en un peso corporal saludable, tener la capacidad de concentrarse, y faltar menos días a la escuela.

Existe una amplia variedad de alimentos, los cuales ofrecen nutrientes que son esenciales para el desayuno diario.

Para esto, se recomienda que en este se incluyan cereales integrales, como pancitos o bagels integrales, cereales integrales fríos o calientes, muffins ingleses integrales y waffles integrales; proteínas magras que contienen los huevos, carne magra, legumbres y frutos secos.

Así mismo, un desayuno adecuado ayudará a potenciar la capacidad cerebral. Según el Dr. Randall Wright, neurólogo de Houston Methodist y citado por el medio Urgente24, los siguientes alimentos son ideales para la memoria, mejorar el aprendizaje y evitar el deterioro cognitivo:

  • Lunes: sándwich de aguacate con huevo o tostada de aguacate sobre pan integral y bayas a un lado.
  • Martes: avena (preparada la noche anterior) con arándanos y nueces.
  • Miércoles: salmón (cocido fresco o sobrante de la cena) con fruta cortada para acompañar.
  • Jueves: requesón cubierto con melocotones recién cortados, semillas y nueces.
  • Viernes: dos o tres rebanadas de queso, uvas, almendras, galletas de trigo integral y huevo duro.
  • Sábado: tortilla de dos huevos con un arcoíris vegetal de pimientos rojos, verdes, naranjas y amarillos, cebollas y tomates secados al sol.
  • Domingo: yogur griego natural relleno con tus tres frutas favoritas y cubierto con nueces tostadas.

Otras razones por las cuales es recomendable desayunar

En un artículo escrito para SEMANA, la nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, Renata Cortés, expone los siguientes beneficios del desayuno diario:

  • Mantiene o incrementa la masa muscular: cuando la persona se salta esta comida el organismo satisface las necesidades energéticas con el autoconsumo de la masa muscular.
  • Ayuda a consumir menos calorías el resto del día: al quedar muy satisfecho en la mañana, el individuo tiene menos hambre y menos riesgo de consumir alimentos altos en calorías y de bajo aporte nutricional.
  • Mejora el rendimiento físico: cuando se desayuna se tiene la energía necesaria para todas las actividades de la mañana.
  • Mejora la salud de los dientes: la falta de desayuno se asocia con la aparición de caries dental.
  • Previene la hipoglicemia: al desayunar se mantienen estables los niveles de azúcar en la sangre y con esto se evita una baja en los mismos. Cuando no se hace se podrían producir síntomas tales como mareos, debilidad o desmayos, entre otros.
  • Reduce la ansiedad de comer en las noches: cuando no hay desayuno o no se hace en la forma adecuada se dispara la ansiedad por comer harinas y dulces en las noches, ya que el organismo siente que los nutrientes suministrados no fueron suficientes.