Cerebro
Para mantener un cerebro saludable es indispensable alimentarse bien. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Estos son los mejores desayunos para nutrir el cerebro

El desayuno es la comida más importante del día.

14 de diciembre de 2021

El desayuno es la comida que activa el metabolismo, al ser la primera de la jornada. Generalmente, las personas que desayunan tienden a tener un peso corporal saludable.

Cabe mencionar que esta comida debe ser nutritiva y balanceada; si se ingiere una taza de cereal azucarado como opción, no será posible obtener los beneficios que sí tendría una opción más saludable. La clave para un buen desayuno son las proteínas y los granos enteros. Según un estudio de la Universidad de Bristol, este alimento también ayuda a activar el cerebro.

El portal web Mejor con Salud menciona algunos que pueden ayudar a la salud del cerebro y a empezar el día con energía.

  • Harina de avena: al dormir durante seis u ocho horas en la noche se está haciendo una especie de ayuno. Al despertar, el cerebro necesita un suministro de azúcar; sin embargo, un desayuno azucarado aumentará los niveles en la sangre de manera rápida, pero horas más tarde se experimentará una caída de glucosa. La harina de avena de grano entero se absorbe lentamente en el cuerpo, lo que ayudará a que el nivel de azúcar sanguíneo se eleve a un ritmo lento y constante.
  • Huevos: los huevos no pueden faltar en ningún desayuno. Estos son ricos en proteína y, dado que esta requiere de más tiempo para ser digerida por el cuerpo, se siente saciedad por un período más largo. Las claras del huevo son las que más contienen proteína a su alrededor. Este alimento también está repleto de vitaminas y minerales. A la hora de consumir el huevo frito, la idea es que se cocine en una aceite saludable, como el de coco, de oliva extra virgen, de aguacate, entre otros.
Avena
La harina de avena de grano entero se absorbe lentamente en el cuerpo, lo que ayudará a que el nivel de azúcar sanguíneo se eleve a un ritmo lento y constante. | Foto: Getty Images
  • Mantequilla de cacahuate untada en un trozo de pan o tostada integral: esta mezcla aportará la energía que se necesita para un nuevo día. Por medio de la mantequilla de maní también se obtienen los beneficios de consumir proteína. A la tostada o pan también se le puede agregar unos trozos de banano, que aportarán vitaminas como el potasio; esto ayudará a mantener el cerebro oxigenado para tener pensamientos más claros durante el día.
  • Yogur griego: tiene el doble de proteína que el yogur tradicional y es más rico y cremoso. Se recomienda consumirlo de manera natural, es decir que no contenga ningún sabor. El yogur también es bajo en hidratos de carbono, los cuales están presentes en una dona o pan dulce -provocarán un bajón de azúcar al final del día, generando una disminución de lucidez mental-. Se le puede agregar frutas o almendras para mejorar el producto. Otra opción es agregarle el jugo de una granadilla para obtener un sabor más agradable. La proteína extra que aporta este lácteo ayudará a sentir una sensación de saciedad por un período de tiempo más largo.
Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida
El huevo, es especial la clara, tiene un alto de contenido de proteína y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cambiar el desayuno por la cena: se pueden utilizar productos que se usan usualmente en el almuerzo o cena. Por ejemplo, una papa al horno con un yogur griego o una sopa de verduras acompañada con pan o tostadas integrales.