Food, alcohol left after Christmas holidays and woman with measuring tape standing on scales indoors, closeup. Overweight problem
Es importante cuidar del cuerpo en la época decembrina. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Navidad: estos son los consejos para mantener la salud en época decembrina

En diciembre se cambian algunas costumbres alimenticias; sin embargo, es necesario recalcar la importancia de llevar a cabo una correcta ingesta de comida para mantener al organismo en optimas condiciones.

La Navidad es una de las épocas más esperadas durante todo el año. Por eso, las comidas y costumbres que se llevan a cabo durante cada celebración de diciembre hacen que se sustituyan menús, aumenten las calorías, haya mayor consumo de bebidas alcohólicas y el ejercicio físico quede a un lado.

Sin embargo, es importante mencionar que el cuidado del cuerpo siempre debería estar presente, pues de esto depende la salud del organismo, además, los malos hábitos generan riesgos a corto plazo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), manifiesta que una persona tiene una alimentación saludable cuando elige alimentos que aportan nutrientes esenciales al cuerpo y, a su vez, dan energía para el diario vivir. Asimismo, específica que los nutrientes esenciales son: proteínas, carbohidratos, lípidos (grasas), vitaminas, minerales y agua.

En efecto, implementar una alimentación saludable no solo debe estar ligada a momentos específicos del año y alejarse de la rutina durante la época navideña. Daniela Ovallos, nutricionista dietista de la Universidad de Pamplona y especialista en Nutrición Deportiva y Fitness, comparte varios consejos para mantener la salud durante la Navidad.

Mantener el peso

Es usual que durante la época decembrina muchas personas suban de peso por aumentar la cantidad de comida que consume, para la especialista no hay que darse el “permiso” de aumentar peso ya que en ocasiones, bajar estos kilos de más no es nada fácil y, además, acumula grasa extra en el metabolismo. Se recomienda llevar un control de peso cada 20 días.

Consumo de frutas y verduras

Si bien es cierto que en diciembre los dulces y postres prevalecen, es necesario balancear las prácticas alimenticias. Desde luego, una forma para cuidar la salud es consumiendo frutas y verduras en cada comida, se recomienda ingerir manzana, piña picada o sandía en días calurosos.

También, las verduras deben ser incorporadas en cada plato pues permiten una correcta digestión y disminuyen la necesidad de estar comiendo a cada momento.

A modern woman is unpacking purchases, pulling products out of a string bag. Concept of eco-friendly behavior, the use of reusable bags and concern for the environment
Existen múltiples opciones de frutas y verduras para preparar en Navidad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Snack saludables

Actualmente el término snack se ha popularizado en gran medida, un snack es un pequeño o ligero alimento que se puede consumir a cualquier hora del día. La nutricionista Ovallos, explica que no hay mejor opción que una fruta para ingerir como snack.

De igual manera, el blog DoctorAki, menciona otras opciones para compartir durante la Navidad como tomates cherry con albahaca y queso fresco, banano con mantequilla de maní, piña con tajín, entre otros; estas combinaciones aportan un alto nivel de vitaminas y minerales al organismo.

Alcohol

Una de las costumbres que usualmente se realiza para celebrar la Navidad y el Año Nuevo es el consumo de bebidas alcohólicas. No obstante, es necesario exponer que una persona puede llegar a consumir hasta 2000 calorías en una sola noche, tras beber alcohol, pues licores como la ginebra, el ron, el vodka o el whisky, aportan 231 calorías en 100 mililitros.

Ovallos recomienda beber bastante agua cada vez que se ingiere alguna bebida alcohólica, así el hígado puede importarse de una mejor forma.

Alcohol
El consumo de bebidas aumenta en la época decembrina, sin embargo, es necesario calcular las calorías. - Foto: Getty Images

Consumo de azúcar

No cabe duda que el azúcar es uno de los ingredientes principales en las recetas navideñas. En efecto, sobrepasar la cantidad de porciones que se consumen puede traer consecuencias para la salud, es por ello que se recomienda servir postres en pequeños platos y acompañarlos, en la medida de lo posible, con agua.

No saltarse ninguna comida

Para finalizar, es necesario abordar la importancia de comer tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) ya que esto genera desordenes alimenticios y, a su vez, vacíos en el estomago que buscar ser llenados con cualquier alimento dulce o graso.

La nutricionista recomienda incluir proteína y verduras al almuerzo, también aconseja comer más carbohidratos en la cena navideña.

Los nutricionistas recomiendan realizar una cena de Navidad en la que prevalezca los carbohidratos.