árbol y botas navideñas.
Un solo detalle bien ubicado en cada área es suficiente para engalanar la navidad y dar el toque de sobriedad y elegancia que se quiere reflejar. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Navidad: tips y tendencias para la decoración de los hogares

El interiorista Ricardo Ávila Gómez brinda algunos consejos para tener una decoración navideña estética y a buenos precios.

7 de diciembre de 2021

De acuerdo con el experto Ricardo Ávila Gómez, interiorista y gestor cultural colombiano, las tendencias en decoración para esta navidad son más cálidas y vanguardistas, en las que los colores tradicionales rojo, verde y dorado son los protagonistas.

Es clave seleccionar los elementos representativos de la temporada como el árbol, el pesebre, las coronas, los centros de mesa, candelabros y demás accesorios que sean acordes en tendencias con el tipo de decoración que se tiene.

Según Ricardo Ávila, “el éxito de una excelente decoración navideña radica en ser muy selectivos en cada uno de los detalles, cuidando que el estado y presentación de las piezas que la integran sean impecables y trasmitan no solo la tendencia, sino nuestro gusto personal, creando una imagen de identidad. Además, se pueden utilizar elementos decorativos que impacten los espacios, logrando un ambiente armónico, con equilibrio y alto valor estético”.

El interiorista explica que en el hogar cada área debe ser decorada trabajando con un hilo conductor en todo el proyecto de representación navideña. Es recomendable enfatizar en que el árbol es el protagonista en la ambientación general, y el lugar más indicado para ubicarlo es la sala principal. Adicionalmente, los pesebres también son importantes teniendo en cuenta el tamaño del hogar y de cada uno de los elementos elegidos para mantener una escala de proporción adecuada.

A continuación, un listado de consejos del experto para la decoración de estas festividades:

  • Ser selectivos y no comprar lo primero que se encuentre en el mercado, con el fin de comprar lo que realmente se necesita y cuidar el presupuesto.
  • Los colores de los accesorios de navidad deben estar en armonía con los colores protagónicos de la decoración permanente de cada ambiente.
  • El árbol de navidad debe ocupar un lugar importante en el hogar, se debe ubicar estratégicamente para no alterar la circulación del espacio, preferiblemente en la sala principal. Es importante tener en cuenta a la hora de seleccionar el árbol, el tamaño del apartamento o casa.
  • El pesebre, se puede colocar sobre una mesa o cerca de una chimenea. No es necesario que el pesebre tenga muchos objetos.
  • Es aconsejable decorar todos los ambientes del hogar incluyendo entradas, alcobas, baños, cocinas con la misma tendencia.
  • Un solo detalle bien ubicado en cada área es suficiente para engalanar la navidad y dar el toque de sobriedad y elegancia que se quiere reflejar.
  • En los ambientes más vanguardistas hay que elegir bien los accesorios de la decoración, estos deben tener buenos diseños y ser originales para que se articulen de manera adecuada en el entorno.