Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa
Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles bebidas son las ‘más agresivas’ para consumir durante la Navidad?

Durante la época navideña el consumo de bebidas suele aumentar, es por ello que algunas de estas son consideradas como las ‘más dañinas’ para el organismo.

5 de diciembre de 2021

Han pasado los primeros días del último mes del año, uno de los más esperados por las personas que les gusta celebrar las festividades como el Día de las Velitas, la Navidad y el Año Nuevo.

Entre las prácticas de consumo habituales se encuentran las bebidas, sin embargo, hay varios de estos líquidos que no son beneficiosas para el organismo.

Ingerir bebidas de manera desproporcionada hace que un órgano tan importante para el cuerpo, como lo es el estómago, colapse, afectando así la mucosa de la pared estomacal y aumentando el volumen de ácido.

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la industria de bebidas está clasificada dentro del sector agroindustria; el informe indica que la participación por bebidas se presenta de la siguiente manera: bebidas gaseosas, con 47 %; agua embotellada, con 19 %; jugos de frutas, con 17 %; tés, con 9 % y bebidas funcionales, con 6 %.

Medline Plus específica que las personas suelen batallar constantemente por abstenerse a ingerir algunos tipos de bebidas, pues causan malestares estomacales y enfermedades como la gastritis. Con la llegada de la Navidad, posiblemente, no se tiene en cuenta la cantidad de consumo y los percances generados, haciendo que, según el portal web Mejor con salud, se considere a varias bebidas como “peligrosas” para el estómago.

Bebidas alcohólicas

Se considera como las bebidas más peligrosa para el estómago. Expertos manifiestan que el alcohol no solo afecta a nivel gástrico, sino también al hígado, intestino, corazón, entre otras partes del cuerpo. La composición del alcohol no es nutritiva y, en grandes cantidades, puede deshidratar a las personas.

Una de las mezclas más comunes que se efectúan con este tipo de bebidas son la gaseosas, estas contienen un alto nivel de azúcar, es por ello que hay bebidas alcohólicas mucho más agresivas que otras:

  • Aguardiente: ingenieros de alimentos explican que esta bebida tiene un proceso de destilación en el que se presenta un alto nivel de azúcar. Por su parte, Mejor con salud menciona que varios aguardientes tienen un nivel etílico de 50 grados centígrados esto provoca úlceras en el estómago.
"Amarillo de Manzanares", el curioso aguardiente artesanal que se sirve en Calarcá, Quindío.
"Amarillo de Manzanares", el curioso aguardiente artesanal que se sirve en Calarcá, Quindío. | Foto: Revista Semana
  • Anís o ‘licor digestivo’: su producción se da a través de la fruta de la planta de anís. Este licor digestivo posee un alto nivel etílico, por lo que su composición alcohólica puede afectar al estómago, causando intoxicación grave, dependiendo de la cantidad de consumo. Tiene una elevada composición calórica, que ronda entre las 295 a 300 calorías.
  • Ron: esta bebida alcohólica es una de las más consumidas en Colombia, según un informe de la Cámara de Industria de Alimentos. Afecta al estómago directamente por su concentración de azúcares, ya que su composición se da con la caña de azúcar.

Bebidas estimulantes

El café, el té, o las bebidas a base de agua carbonatada deben ingerirse de manera moderada. Según especialistas en nutrición, aunque el café y el té usualmente son utilizados para bajar de peso, el consumo de estas bebidas en grandes cantidades impacta negativamente la salud del estómago, pues este órgano se encarga de almacenar alimentos y al utilizar estos líquidos para evitar la gestión de sólidos, el cuerpo pierde energías y nutrientes necesarios para el organismo.

Por otro lado, las bebidas carbonatadas o gaseosas, tras ingesta continuada, provoca distensión abdominal y daño a la mucosa gástrica.

Las bebidas gaseosas también están entre las más dañinas para el estomago.

Bebidas energizantes

Muchos optan por consumir estas bebidas luego de una fiesta o al dormir poco durante el día anterior, sin embargo, las bebidas energizantes son agresivas para el estómago; consumirlas trae una serie de afecciones gástricas, metabólicas y alteración de patrones del sueño, esta última afección impacta en la salud del estómago, pues mientras la persona duerme este órgano recupera energías y administra la digestión del cuerpo.

Las bebidas energizantes pueden llegar a provocar un coma etílico, así que se recomienda evitar el consumo excesivo de estos líquidos durante la época de fin de año.