Close-up of woman holding a hands full of sugar cubes in front of her open mouth
Los educlorantes ayudan a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué tipo de azúcar es la más saludable?

Los endulcorantes ayudan a bajar de peso. Conozca cómo.

3 de diciembre de 2021

No hay ningún estudio que niegue que el azúcar produce uno de los mayores males de la sociedad: la obesidad. Por eso, es mejor utilizar algunos productos naturales que puedan reemplazarla como una cucharada de miel ecológica, la cual aporta un gran valor añadido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Siete cucharadas de azúcar es la máxima cantidad que se debe consumir al día, según los nutricionistas, para evitar problemas de salud. Si se tiene en cuenta que una sola lata de algunas de las gaseosas o bebidas más populares ya contiene más azúcar que esa cantidad, se concluye que no es nada fácil mantenerse dentro de esos límites. Por esta razón, muchas personas buscan la manera de reemplazar ese endulzante.

Una de las opciones más populares son los edulcorantes artificiales, que proporcionan un sabor dulce con pocas o ninguna caloría.

Stevia, endulzante
Stevia, endulzante | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué son los edulcorantes?

Hay muchos tipos diferentes de edulcorantes en millones de productos, incluidos alimentos y bebidas dietéticas. Todos apuntan a cumplir la misma función: endulzar en lugar del azúcar, lo que significa aportar menos calorías. Además, algunos como la sucralosa, la sacarina, el aspartamo y el acesulfame k, son extremadamente dulces, así estén en pequeñas dosis, lo que los hace ideales para usar en bebidas bajas en calorías y en chicles sin azúcar.

Otros como el sorbitol y el xilitol son más voluminosos, como el azúcar real, por lo que son útiles como reemplazo en productos de confitería.

¿Se deben consumir?

Limitar la cantidad de azúcar que se consume es algo bueno, ya que ayuda a reducir el riesgo de caries, obesidad y diabetes. Sin embargo, es más difícil determinar si intercambiar azúcar por un edulcorante es realmente saludable en todas las circunstancias.

Además, el consumir productos bajos en azúcar y bajos en calorías no es garantía de que el cuerpo se mantendrá delgado y en forma. No son un reemplazo para una dieta saludable.

¿Son poco saludables?

Muchos son sintéticos, pero algunos edulcorantes pueden estar hechos de sustancias naturales. Por ejemplo, la stevia está hecha a base de las hojas de una planta. Además, hay que aclarar que la palabra artificial no significa “no saludable”.

En muchos países existen leyes que estipulan que los alimentos y bebidas deben estar claramente etiquetados y que se debe aclarar en el envase si contienen edulcorantes. Esto hace más fácil la elección de los productos.

¿Cambiar a edulcorantes hace perder peso?

Reducir las calorías que se obtienen del azúcar puede ayudar a bajar de peso.

No obstante, esto dependerá de cuanto peso se desea perder y de cuanto ejercicio se haga. Además, la composición genética de cada persona y su metabolismo influyen bastante.

La doctora Stacey Lockyer, de la Fundación Británica de Nutrición, dice que cambiar a bebidas y alimentos endulzados artificialmente podría ayudar a algunas personas que hacen dieta para adelgazar.

“Hay estudios que muestran tanto a corto como a largo plazo, que las personas que consumen alimentos dietéticos ingieren menos calorías y tienden a perder peso. Si hablamos de bebidas, el agua natural es ideal, pero para algunas personas es muy difícil cambiar de bebidas azucaradas al agua natural”, explica, Lockyer.

¿Son un riesgo?

Los edulcorantes artificiales están regulados y han superado las verificaciones necesarias para su uso en alimentos. Sin embargo, los fabricantes deben proporcionar pruebas que demuestren que su edulcorante:

No causa ningún efecto adverso, incluido el cáncer.

No afecta a la reproducción.

No se almacena dentro del cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente dañinos.

No causa reacciones alérgicas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece una ingesta diaria aceptable de edulcorantes, que es la cantidad máxima que se considera segura para consumir cada día a lo largo de la vida.

¿Pueden ayudar con la diabetes?

El azúcar es un tipo de carbohidrato y debido a que todos los carbohidratos afectan los niveles de glucosa en la sangre, la reducción de la ingesta de azúcar puede ayudar a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

La ONG Diabetes UK explica: “como el azúcar no aporta ningún valor nutritivo, aparte de los carbohidratos y las calorías, se dice que tiene calorías vacías”. Por lo tanto, no es bueno consumirlo si se está buscando controlar peso. Sin embargo, esto no significa que las personas con diabetes deban tener una dieta totalmente libre de azúcar.