Manzanilla y jengibre
La manzanilla y el jengibre ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué bebidas naturales tomar para desinflamar y limpiar el estómago?

Este padecimiento puede llegar a desembocar en problemas graves para la salud.

22 de noviembre de 2021

La inflamación es un proceso natural del organismo; en algún momento de la vida, todas las personas han sufrido algún tipo de inflamación o hinchazón, como se conoce comúnmente este padecimiento. Según recoge el portal Arthritis Foundation, se debe a una respuesta del sistema inmunológico el cual se activa cuando detecta la presencia de virus o bacterias en el cuerpo.

Arthritis Foundation explica que, la inflamación aparece en el cuerpo ante una posible infección o lesión, al momento que el sistema inmunológico detecta cuerpos invasores en el organismo se desplazan los glóbulos blancos, los cuales son los encargados de atacar a los virus o bacterias que causan estos padecimientos. Así entonces, mientras más acelerado sea el combate de las células con los invasores, más rápido se desinflama el cuerpo.

Entre tanto, existe otro tipo de inflamación, esta sería de tipo crónico y según advierte el Instituto Nacional del Cáncer, aunque todavía no hay mucha certeza de por qué ocurre, se aclara que la inflamación puede comenzar incluso antes de que se presenten una amenaza o una lesión, y no termina cuando acaba la amenaza, “la inflamación crónica puede ser causada por infecciones que no desaparecen, por reacciones inmunitarias anormales a los tejidos normales o por estados como la obesidad”, afirma el instituto.

A reglón seguido explica que este tipo de afecciones, incluso pueden llegar a dañar el ADN de las personas y llevarlas a desarrollar algún tipo de cáncer. “Por ejemplo, la gente con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de colon”, acota el portal médico.

Los síntomas propios de la inflamación pueden variar dependiendo el tipo de padecimiento que tenga; sin embargo, algunos de ellos son la inmovilidad parcial o rigidez en la zona afectada, el enrojecimiento, el calor o incluso fiebre de parte inflamada y el dolor, según asegura Arthritis Foundation.

La acumulación de sangre en la zona sería la causante del enrojecimiento y del calor, mientras que el aumento de masa se daría debido a la llegada de glóbulos blancos al lugar afectado, para combatir con los cuerpos invasores, y el dolor, según explica la web Mi Sistema Inmune, se daría por la presión de las terminales nerviosas en el área inflamada.

Ante este panorama, es importante conocer remedios caseros que ayuden a combatir la inflamación, aunque es recomendable dirigirse a un especialista médico si el dolor es muy fuerte o los síntomas persisten. Según recoge el medio Expreso de Ecuador, algunas bebidas podrían aportar propiedades al cuerpo que ayuden a reducir los síntomas de la inflamación.

Uno de ellos es una infusión con 20 centímetros de jengibre; una bolsita de té verde; 1 limón; dos ramas de manzanilla y 4 tazas de agua. Para continuar con la preparación, el jengibre se debe hervir con el agua por 20 minutos aproximadamente, luego de esto, se debe incorporar la manzanilla y apagar el fuego luego de unos minutos más. A continuación, se debe servir con la bolsita de té verde y el zumo de limón para que la receta este completa.

Otra bebida recomendaba por el portal es un batido con dos bananos, una taza de leche de almendras, una cucharada pequeña de cúrcuma en polvo, una taza de agua, canela al gusto y una cucharada panela de miel. Para completar la receta los ingredientes se debe licuar juntos y tomar de inmediato para lograr el efecto deseado.