Home

Salud

Artículo

Esferas del manejo de la obesidad.
El trío ideal para bajar de peso: nutricional, física y psicológica. - Foto: Cortesía

salud y bienestar

El trío ideal para bajar de peso

Mantener una vida saludable para muchos es fácil, pero para otros no lo es tanto. Cuando el peso se sale de control, lo ideal es obtener ayuda médica para que darle un manejo integral al proceso de pérdida de peso, lo cual implica tres esferas: nutricional, física y psicológica.

Cuando se convive con sobrepeso y obesidad, así como con cualquier enfermedad, se debe acudir al médico, en este caso al endocrinólogo o internista, para que sean ellos quienes diseñen el camino del manejo integral en el cual se involucra a otros especialistas, teniendo en cuenta que el proceso debe tener un abordaje desde tres esferas fundamentales: la nutrición, la actividad física y un acompañamiento psicológico.

Y es que el sobrepeso y la obesidad no son fáciles de combatir con una sola esfera, se requiere de este trío, que no solo sirve para bajar de peso, sino para salvar vidas, pues lo delicado de vivir con un peso excesivo (IMC igual o superior a 25) es que desencadena en otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, la hipertensión, accidentes cerebro vasculares, problemas coronarios, algunos tipos de cáncer, entre otras tantas patologías detectadas.

Antes se creía que sólo con hacer una dieta bastaba para bajar de peso, pero como esta enfermedad es multifactorial, su manejo, por ende, también debe ser apoyado por especialistas en cada una de las ramas involucradas: endocrinología, psicología o psiquiatría, nutrición, medicina del deporte, entre otras especialidades.

Así lo considera la endocrinóloga y médica internista de la Universidad de El Bosque, Ariana Sierra Osorio, para quien “es necesario realizar una evaluación detallada de posibles causas de la ganancia de peso y qué riesgos puede generar para su salud. El enfoque terapéutico no debe ser solo basado en la pérdida de peso, debemos ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida y autoestima, que logre un nivel superior de energía, mejoría de la salud general y prevención del aumento de peso adicional”.

Desde lo nutricional

Getty Images
Un factor fundamental para combatir la obesidad es iniciar el tratamiento desde lo nutricional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Se come porque el ser humano necesita energía para su funcionamiento, así como para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo. Es una necesidad básica y también genera un bienestar. Sin embargo, el reto está en saber qué comer y en qué cantidades para mantener un equilibrio que permita llevar una vida saludable.

Para Angélica Veloza Naranjo, nutricionista dietista y directora del Centro de Nutrición y Bienestar -NUDO- se debe hablar de mantener una vida saludable en varios aspectos: la dieta es fundamental y también la actividad física, así como la prevención con políticas públicas que velen por una alimentación sana en colegios, universidades y sitios de trabajo, y campañas para que desde casa los colombianos aprendan a diseñar y comprometerse con sus esquemas de nutrición.

El nutricionista acompaña a la persona con sobrepeso y obesidad en el diseño de su alimentación, la cual debe ser rica en fibra, con alimentos de diferentes grupos nutricionales y antioxidantes. El plan nutricional se enfoca en la combinación de estos grupos y los límites en las cantidades.

Para una persona que vive con obesidad, explica la nutricionista, se le diseña un plan que le enseña cómo distribuir las porciones de un día y jugar con la saciedad, principalmente, para lo cual se busca que la entrada sea rica en agua y fibra. Ejemplo, crema de verduras, porción de frutas y ensalada. Y para el plato fuerte el 50% debe incluir vegetales, una cuarta parte de proteínas y el porcentaje restante es para carbohidratos.

La nutrición, advierte la Dra. Veloza, también contempla la forma en la qué se come, por ejemplo: la masticación, se recomienda comer despacio y concentrarse en lo que se está comiendo, el sitio donde se come y evitar las distracciones como las pantallas y otros dispositivos electrónicos.

Desde lo físico

Salud Obesidad
La actividad física, junto a un plan nutricional, es pieza clave en el proceso para bajar de peso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para lograr el equilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas se requiere de un esfuerzo extra, es aquí cuando entra a jugar la actividad física, punto clave a la hora de bajar de peso junto con el plan nutricional.

John Duperly Sánchez, médico internista con doctorado en medicina del deporte, señala que su papel es orientar al paciente para que incremente la actividad física y pueda, acompañado de una dieta que le recete el nutricionista, bajar de peso y crear un hábito.

La actividad física la hacen todas las personas a diario: caminar, bajar y subir escaleras, bailar o correr para llegar a la estación del bus. Está también el ejercicio como el que se hace en un gimnasio y la disciplina deportiva.

¿Cuál de estas opciones es la ideal para bajar de peso? Esto lo determina el especialista en medicina del deporte, porque cada persona requiere de un plan personalizado, que se ajuste a su estado físico, edad, tiempos y gustos.

“En el plan de actividad física o ejercicios que se construya con el paciente la meta es perder entre 5 y 10 % de su peso corporal, dependiendo, claro está, del peso de partida”, explicó.

Desde lo psicológico

Getty images
La salud mental juega un papel importante en el camino para bajar de peso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El análisis de la salud mental en un proceso de pérdida de peso que conlleve a una vida más saludable, toma cada vez más fuerza. Por ello, los psicólogos o psiquiatras son protagonistas también de este trío por la salud.

Estos especialistas acuden a terapias que permiten que la persona con sobrepeso y obesidad conozca sus debilidades y también sus fortalezas para que pueda mejorar su relación con la comida y con la actividad física, con el fin de cambiar sus hábitos para controlar mejor su peso y mantener un estilo de vida saludable, todo el tiempo.

Juan Carlos Alba Maldonado, médico y psiquiatra con maestrías en discapacidad y dependencia, manejo del dolor y en mindfulness, recomienda en el proceso de pérdida de peso acudir a la alimentación consciente: “Llegar a la plena conciencia de por qué se pica tanto y del disfrute como tal de la comida es traer el mindfulness (atención plena), como una herramienta importante en el proceso de alimentarse saludablemente”.

Es importante descartar en la persona que convive con sobrepeso u obesidad que tenga alguna enfermedad mental (Depresión, ansiedad o trastornos alimenticios) que propicie la sobrealimentación y el sedentarismo. Por ello, los psiquiatras también hacen parte del manejo integral.

Lo cierto es que, en caso de kilos de más, siempre la mejor opción es acudir al médico. Y si no se está seguro de sus indicadores, un primer paso es acudir a herramientas que le pueden ayudar a conocer su Índice de Masa Corporal -IMC- como en el sitio web: ‘La verdad de su peso’ en donde orientan a personas con sobrepeso y obesidad, a través de herramientas sencillas e información actualizada, que puede ser de mucha ayuda cuando se trata de cambiar la forma en la cual se entienden y enfrentan estas condiciones.