salud

Crema de avena: estos son sus beneficios para bajar los niveles de colesterol y perder peso

La avena es una aliada para el organismo ya que previene varias afecciones.


La avena es uno de los cereales más comunes en los hogares, puesto que no es muy costosa, es fácil de cocinar y va muy bien cuando se acompaña de varios alimentos sin importar el momento del día en que se consuma.

Además, cuenta con un alto porcentaje de fibra, que ayuda a dar una mayor sensación de saciedad. En un reporte de El País, se destaca que el consumo de este cereal a diario puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol malo en el cuerpo, pues es también rica en ácido linoleico.

Este ácido es importante pues contiene omega 6, un mineral que no produce el organismo y que por lo tanto, debe ser consumido a través de la comida.

Así mismo, según expertos, la crema de avena, gracias a sus altos componentes de Beta-glucano, ayuda a las personas que tienen el colesterol alto, es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y por lo tanto, buena para el corazón por su gran cantidad de ácidos omega 3, los cuales, aumentan el buen colesterol.

Además, los expertos en salud, Mayo Clinic, indican que “la avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol malo” y agregan que la fibra soluble también puede ser encontrada en alimentos como los fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

La crema de avena también es uno de los productos más recomendados al iniciar una dieta, no solo por sus propiedades, sino también por la facilidad con la que puede prepararse o incluirse en los menú diarios.

Según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), la avena tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal, adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.

Cuando se consume avena, en cualquiera de sus presentaciones, el cuerpo absorbe sus vitaminas y sus proteínas. Sin embargo, desde el mismo centro médico se advierte que todas las preparaciones, como la crema, pueden potenciar sus cualidades y dependerá de cada persona elegir la mejor forma en la que pueda consumirla.

Otros beneficios de la avena

de acuerdo con un artículo de The British Journal of Nutrition, la avena ayuda al crecimiento de las bacterias buenas en el intestino.

En esto coincide la Escuela de Salud de Harvard, que asegura que este producto contribuye al crecimiento de la flora intestinal y por ende evita problemas como el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable.

Por otra parte, de acuerdo con Maren Torheim, autora del libro Comer sano para adelgazar y citada por el portal El Observador, la avena ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Según Torheim, los carbohidratos disponibles en la avena contienen un índice glucémico bajo y por eso ayudan a evitar el aumento de azúcar en la sangre.

Además, de acuerdo con Torheim, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA European Food Safety Authority) de la Unión Europea, aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena entre las que se destacan ayudar a regular el tracto intestinal.

A esto se le suma que gracias al contenido de ácidos grasos monoinsaturados y yodo reduce el riesgo de sufrir de enfermedades vasculares y ayuda a la tiroides a funcionar en forma correcta, previniendo el hipotiroidismo o cualquier enfermedad que se desarrolle en la tiroides.