vida moderna

Avena en ayunas: así se puede consumir para bajar colesterol y triglicéridos

La avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, es decir, elimina el exceso de colesterol de la sangre.


La avena es uno de los productos más recomendados al iniciar una dieta o plan de alimentación, debido a que tiene grandes propiedades alimenticias que aportan nutrición y beneficios en cuanto a salud al cuerpo. Además, es un alimento que puede prepararse o incluirse con facilidad en los menús diarios.

Según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), la avena tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal, adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.

Cuando se consume avena, en cualquiera de sus presentaciones, el cuerpo absorbe sus vitaminas y sus proteínas. Sin embargo, desde el mismo centro médico se advierte que no hay una preparación que potencie sus cualidades y dependerá de cada persona elegir la mejor forma en la que pueda consumirla.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio ´Instant Oatmeal Increases Satiety and Reduces Energy Intake Compared to a Ready-to-Eat Oat-Based Breakfast Cereal: A Randomized Crossover Trial´, publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health, el consumo regular de hojuelas de avena tiene un efecto antihipercolesterolémico. Esto significa que elimina el exceso de colesterol de la sangre.

Además, tiene un efecto detox, pues contribuye a la estimulación de lecitina en el hígado, favoreciendo la expulsión de toxinas en el organismo.

Cómo consumir avena en ayunas para eliminar el colesterol:

1. Avena, cereal integral y alimentos ricos en fibra

La avena también contiene betaglucanos que reducen la absorción de colesterol en los intestinos. Además, se puede acompañar con bayas de goji que son ricas en sumas antioxidantes.

El cereal integral también es una buena opción para adquirir fibra. La recomendación hecha por el portal Saber Vivir implica tomar entre 25 y 35 gramos de fibra al día, sustancia fundamental para disfrutar de una buena condición cardiovascular, captando los ácidos biliares, el colesterol y las grasas saturadas para eliminarlos en las heces.

Imagen creativa Getty
La avena ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo en la sangre gracias a sus propiedades y componentes como los betaglucanos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Agua de avena: para prepararla se requiere de una taza de avena (150 gramos), dos litros de agua y un poco de canela. Se licúan los tres ingredientes y cuando estén perfectamente mezclados se vierte la preparación en una jarra y se deja enfriar por media hora. La recomendación es consumir esta bebida a lo largo del día durante una semana, de acuerdo con información del portal Salud180.com.

3. Avena con manzana verde y canela: se requiere de 100 gramos de avena, una manzana verde, un vaso de agua y un poco de canela en polvo. Para prepararla, se corta la manzana en trocitos pequeños, sin pelar, ya que es precisamente en la piel donde están buena parte de sus beneficios.

Se pone a hervir la avena durante diez minutos y luego se agrega la manzana y se deja cocinar unos veinte minutos. Cuando la fruta está blanda, se apaga el fuego. Se licúa y queda listo para beber. Se puede agregar un poquito de canela, según información del portal Mejor con Salud.

4. Avena con pera: se necesita una pera, 100 gramos de avena, un vaso de agua y 20 gramos de miel. Se pone a cocinar la avena, se añade la miel para darle un poco de sabor más dulce, luego se sirve en un plato, se agrega la pera cortada en trozos pequeños y queda lista para consumir.

5. Avena con ciruelas: al igual que en las preparaciones anteriores se requiere de 100 gramos de avena y en esta oportunidad dos ciruelas, tres nueces y un vaso de agua. Se pone a hervir la avena en el vaso de agua, se pelan las ciruelas y se les quita la pepa y se añaden a la avena en un plato, junto con las nueces.