La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
Este cereal mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué pasa si se come avena todos los días?

Este cereal tiene una serie de ventajas para la salud de las personas.

22 de noviembre de 2021

La avena es uno de los cereales más comunes en los hogares, puesto que no es muy costosa, es fácil de cocinar y va muy bien cuando se acompaña de varios alimentos sin importar el momento del día en que se consuma.

Además cuenta con un alto porcentaje de fibra, que ayuda a dar una mayor sensación de saciedad, pero hay dudas respecto a lo que puede ocurrir si se consume a diario.

Un reporte de El País, se destaca que el consumo de este cereal a diario puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol malo en el cuerpo, pues es ser rica en fibra soluble y ácido linoleico.

Lo anterior, según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, ocurre porque la fibra soluble atrae agua soluble y crea una solución viscosa en el intestino, que permite que la digestión sea más lenta, sumado a que crea una capa en la pared intestinal que baja la absorción de algunos nutrientes como la glucosa y el colesterol.

De igual manera, al ser un alimento rico en beta-glucano, que son nutrientes con una función inmunomoduladora, sube la capacidad de resistencia del cuerpo frente a patógenos invasores, es decir, sube las defensas. También ayuda a bajar de peso, pues al ser fibra, no se requiere comer tanto, aunque es importante tener en cuenta que se necesita tener una alimentación balanceada.

Este cereal mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, según el National Institutes of Health, efecto que mejorará si se acompaña con un consumo frecuente de agua.

Así se puede consumir avena en ayunas para bajar colesterol y triglicéridos

Según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), la avena tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal, adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.

Cuando se consume avena, en cualquiera de sus presentaciones, el cuerpo absorbe sus vitaminas y sus proteínas. Sin embargo, desde el mismo centro médico se advierte que no hay una preparación que potencie sus cualidades y dependerá de cada persona elegir la mejor forma en la que pueda consumirla.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Instant Oatmeal Increases Satiety and Reduces Energy Intake Compared to a Ready-to-Eat Oat-Based Breakfast Cereal: A Randomized Crossover Trial, publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health, el consumo regular de hojuelas de avena tiene un efecto antihipercolesterolémico. Esto significa que elimina el exceso de colesterol de la sangre.

Cómo consumir avena en ayunas para eliminar el colesterol

1. Avena, cereal integral y alimentos ricos en fibra: la avena también contiene betaglucanos que reducen la absorción de colesterol en los intestinos. Además, se puede acompañar con bayas de goji que son ricas en sumas antioxidantes.

El cereal integral también es una buena opción para adquirir fibra. La recomendación hecha por el portal Saber Vivir implica tomar entre 25 y 35 gramos de fibra al día, sustancia fundamental para disfrutar de una buena condición cardiovascular, captando los ácidos biliares, el colesterol y las grasas saturadas para eliminarlos en las heces.

2. Agua de avena: para prepararla se requiere de una taza de avena (150 gramos), dos litros de agua y un poco de canela. Se licúan los tres ingredientes y cuando estén perfectamente mezclados se vierte la preparación en una jarra y se deja enfriar por media hora. La recomendación es consumir esta bebida a lo largo del día durante una semana, de acuerdo con información del portal Salud 180.

3. Avena con manzana verde y canela: se requiere de 100 gramos de avena, una manzana verde, un vaso de agua y un poco de canela en polvo. Para prepararla, se corta la manzana en trocitos pequeños, sin pelar, ya que es precisamente en la piel donde están buena parte de sus beneficios.

Se pone a hervir la avena durante diez minutos y luego se agrega la manzana y se deja cocinar unos veinte minutos. Cuando la fruta está blanda, se apaga el fuego. Se licúa y queda listo para beber. Se puede agregar un poquito de canela, según información del portal Mejor con Salud.

4. Avena con pera: se necesita una pera, 100 gramos de avena, un vaso de agua y 20 gramos de miel. Se pone a cocinar la avena, se añade la miel para darle un poco de sabor más dulce, luego se sirve en un plato, se agrega la pera cortada en trozos pequeños y queda lista para consumir.

5. Avena con ciruelas: al igual que en las preparaciones anteriores se requiere de 100 gramos de avena y en esta oportunidad dos ciruelas, tres nueces y un vaso de agua. Se pone a hervir la avena en el vaso de agua, se pelan las ciruelas y se les quita la pepa y se añaden a la avena en un plato, junto con las nueces.