Cuidado de la piel
Otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Crema antiedad casera para reducir arrugas y frenar el envejecimiento: ¿cómo prepararla?

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y son una parte natural del envejecimiento.

22 de noviembre de 2021

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta hace parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal e-Consejos reveló que desde la casa y con ingredientes fáciles y económicos se puede realizar una crema casera para reducir arrugas y frenar el envejecimiento.

Por tal razón, para prepararla se necesita media taza de agua, media taza de pepino picado, media taza de gel de aloe vera y una cápsula de vitamina E. En seguida, se debe licuar el agua, el pepino y el gel de aloe vera. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea, se añade la cápsula de vitamina E. Posteriormente, se debe lavar el rostro y se debe aplicar la mezcla antes de ir a dormir para que actúe durante toda la noche. El portal reveló que si se usa con constancia, en dos semanas se observarán resultados.

Hay que señalar que el pepino es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que lo convierten en gran aliado para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de forma que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.

Asimismo, según el portal BienestarColsanitas.com, uno de los muchos beneficios de la sábila es que sirve para tratar las manchas, pues facilita la regeneración de células dañadas, hidrata la piel y aumenta la producción de las células responsables de la producción de colágeno; por tanto, funciona muy bien para difuminar y atenuar algunas marcas en la piel.

Además, la vitamina E es un nutriente que es sustancial para la visión, el cerebro y la piel, pero cabe resaltar que aplicar la vitamina E no causará efectos milagrosos sobre la piel y no evitará por completo las señales del envejecimiento como las arrugas y las manchas, pero sí contribuye a mantener la piel joven.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas, Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli, que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable y las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Tener constancia: la única forma de ver resultados es siendo constantes.

3. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

4. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

6. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel
Entre los 20 y los 30 años de edad, el cuerpo deja de producir el mismo colágeno que conseguía en edades tempranas. | Foto: Getty Images

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.