Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones
El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Desequilibrio hormonal: cuáles son los síntomas y tratamiento

Para diagnosticar un desequilibrio hormonal se debe realizar un análisis de sangre.

22 de noviembre de 2021

El sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo y estas glándulas producen hormonas, las cuales funcionan como mensajeras químicas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies y entre esos procesos se encuentran:

  • Crecimiento y desarrollo.
  • Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal.
  • Función sexual.
  • Reproducción.
  • Estado de ánimo.

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que se tenga un trastorno hormonal y las enfermedades hormonales ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales, de acuerdo con la Biblioteca.

No obstante, la menopausia, la diabetes, el estrés, el síndrome del ovario poliquístico (SOP), los tumores benignos o cancerosos, o algunos medicamentos también pueden ser los causantes del desequilibrio hormonal.

De hecho, el Dr. Raúl Tapia Crouchett, ginecólogo de Clínica Vespucio explicó que para determinar si hay desequilibrio hormonal “es necesario que la paciente se someta a algunos exámenes de sangre para medir la DHEA, cortisol, testosterona, hormonas tiroideas, progesterona y el estrógeno”.

Por su parte, el portal Mejor con Salud reveló diez síntomas de desequilibrio hormonal:

2. Trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño en las noches.

3. Constante sensación de hambre.

4. Cambios de humor, incluyendo estados depresivos, ansiedad o pérdida o disminución de la libido.

6. Sequedad vaginal.

7. Problemas digestivos.

8. Fatiga crónica: cansancio repentino o cambios en las pautas habituales de sueño.

9. Cambios en las mamas.

10. Pérdida de la libido.

Asimismo, Flo, la aplicación para el calendario de ovulación, reveló otros signos y síntomas del desajuste hormonal: “Estreñimiento; menstruaciones abundantes o irregulares, menstruaciones ausentes, menstruaciones frecuentes o menstruaciones que se detienen; hiperpigmentación de la piel; cara hinchada; disminución o aumento de la frecuencia cardíaca; debilidad muscular; dolor en los músculos, sensibilidad y rigidez; dolor e hinchazón en las articulaciones; infertilidad; ansiedad o irritabilidad; estrías púrpuras”.

Por tal razón, la Clínica Vespucio reveló que para evitar el desorden hormonal se debe:

  • “Consumir antioxidantes, como jugo de naranja, de limón y de arándanos.
  • Para elevar los niveles de DHEA, incluir pescados en la dieta, como salmón, atún y caballa, al menos tres veces a la semana.
  • Incrementar el consumo de vitamina A, B, D y ácido fólico.
  • Elevar la dosis de calcio, magnesio, zinc, yodo y omega 3.
  • Intentar llevar una vida sana. Realizar ejercicios y evitar estar muchas horas frente al computador y la televisión, ya que las ondas alteran los ciclos y el sistema endocrino.
  • Ingerir panes de salvado y productos lácteos naturales, libres de hormonas”.

Sobre la misma línea, un artículo publicado en el portal b-wom, también indica otras hierbas que ayudan a manejar estos desequilibrios. En este listado están la albahaca, que estabiliza y reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) que tiene efectos en la tiroides, ovarios y páncreas; cúrcuma, que beneficia a las hormonas sexuales masculinas y femeninas, y el perejil que regula el ciclo menstrual, es rico en hierro y vitamina C.

Albahaca
La albahaca contiene tiamina o vitamina B1, la responsable de su ayuda para solucionar los problemas digestivos. | Foto: Getty Images

Además de esto es necesario reducir el nivel de estrés, evitar productos que puedan ser tóxicos para el organismo, hacer ejercicio, dormir bien, reducir la cafeína y evitar anticonceptivos hormonales.

Asimismo, Medline Plus indicó que el tratamiento para el desequilibrio hormonal suele consistir en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo y si el problema es la falta de niveles suficientes de hormonas, los suplementos hormonales pueden ayudar.