Acné
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Acné: ¿Cómo desinflamar rápidamente con remedios caseros?

Según su gravedad, el acné puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel.

9 de septiembre de 2021

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, de acuerdo con Mayo Clinic.

Asimismo, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

La entinad sin ánimo de lucro reveló que algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:

  • Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
  • Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
  • Alimentación. Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.
  • Estrés. El estrés no causa acné, pero, si ya lo padece, puede emporarlo.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, reveló que existen varios remedios caseros que pueden ayudar a desinflamar un grano. El primero es aplicar hielo, ya que este tiene beneficios refrigerantes los cuales son ideales para evitar las acumulaciones de grasa y otras impurezas. También tiene propiedades antiacné, ya que el frío ayuda a desinflamar. Asimismo, ayuda a eliminar células muertas y otras impurezas.

Otra recomendación es realizar masajes alrededor de la zona con el fin de activar la circulación de la sangre y con esto se consigue que se vaya disminuyendo la inflación poco a poco.

Sobre la misma línea, es bueno aplicar aceite de árbol de té, ya que contiene propiedades antibacterianas y solo se debe mojar un algodón con el aceite y después pasarlo por la zona afectada.

De igual forma, el diario señaló que el vinagre de manzana es bueno, pues este tiene una acidez que es ideal para combatir la inflamación producida por el acné y todas las noches la persona con la afección debe mezclar media taza de vinagre en 1 litro de agua y echar 1 cucharadita de sal y después lavar el rostro.

Por su parte, Mayo Clinic explicó que los medicamentos recetados de aplicación tópica más frecuentes para controlar el acné son:

  • Retinoides y fármacos similares a los retinoides: Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado.
  • Antibióticos: Estos funcionan eliminando el exceso de bacterias de la piel y reduciendo el enrojecimiento y la inflamación.
  • Ácido azelaico y ácido salicílico: El ácido azelaico es un ácido natural producido por una levadura. Posee propiedades antibióticas.

Asimismo, de acuerdo con los consejos dados por la farmacéutica madrileña Acofarma, estos son algunos de los pasos para que las personas que sufren de acné lo reduzcan de manera rápida:

  • Utilizar un tónico calmante aplicado con un disco de algodón en la zona que queda cubierta puede evitar la aparición de granitos.
  • También usar productos protectores, como una vaselina o un stick antirozaduras puede ayudar a evitar los problemas provocados por la fricción o el roce, como la sequedad o la rojez.
Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas que ya tenían acné deben aumentar el cuidado de la piel, exfoliando una vez a la semana para eliminar impurezas y utilizando productos con ácido salicílico.