Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
manzanas | Foto: Guillermo Torres /Semana

VIDA MODERNA

Vinagre de manzana: estos son los beneficios y contraindicaciones de su consumo, según expertos

Expertos señalan cuál es el uso adecuado de este producto natural así como en qué ocasiones es mejor evitar su uso.

15 de mayo de 2021

Muchas personas que evitan tomar medicamentos prescritos por profesionales en la salud, acuden a tratamientos naturales que les ayuden en diferentes propósitos, motivo por el que es común escuchar de las ventajas que muchos alimentos proveen a la salud, entre ellos el vinagre de manzana, producto natural al que se le atribuyen muchas propiedades, entre ellas, su capacidad para ayudar a tratar la diabetes, así como perder esos centímetros de sobra.

Sin embargo, es recomendable que antes de utilizar este o cualquier producto natural para tratar alguna afección, se consulte con expertos los beneficios reales, así como las contraindicaciones de su consumo.

Sobre el vinagre de manzana, y de acuerdo a las indagaciones realizadas por CNN a varios expertos, así como la validación de algunos estudios, hay varias formas en que la sidra de manzana o cualquier otro vinagre puede ayudar a la salud, así como temas que se deben evitar.

Al respecto, Carol Johnston, profesora de nutrición y decana asociada de la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona, citada por el mismo medio, desde 2004 ha estado estudiando los efectos del ácido acético -componente principal del vinagre-, en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos, dado que tratar la diabetes, es uno de los usos más populares del vinagre de manzana.

Según explica, no se ha demostrado en estudios que el vinagre, incluido el de sidra de manzana, altere o prevenga significativamente la diabetes.

“Si tuviera que demostrar que el vinagre ralentiza la progresión a la diabetes, entonces necesitaría cientos de personas y millones de dólares para hacer los estudios, porque la diabetes tiene muchas causas, incluida la genética”, explicó Johnston.

Pese a esto, los estudios si han mostrado que el ácido acético puede usarse para ayudar a las personas a reducir el azúcar en la sangre. De acuerdo a la experta, un ensayo clínico aleatorizado de 2019 encontró “una disminución de 10 puntos en las concentraciones de glucosa en ayunas”, y agregó que “usaron dos ‘cucharadas’ de vinagre en un vaso de agua dos veces al día (con el almuerzo y la cena)”.

Según los resultados de la investigación de Johnson, las personas que más se beneficiaron del uso de vinagre eran resistentes a la insulina, una condición conocida como prediabetes.

“En las personas con prediabetes, era demasiado bueno para ser verdad», indicó. “Cayó un poco y se mantuvo así. Puede ser que este sea el grupo que podría beneficiarse más”, explicó la experta a CNN.

Bajo este contexto, de igual manera es importante informarle al médico tratante si es viable incluir vinagre de sidra de manzana en el tratamiento, según advirtió Lisa Drayer, dietista registrada y colaboradora de CNN.

“Si tomas un medicamento para la diabetes, el vinagre podría amplificar los efectos de tus medicamentos (...) y tu médico podría querer ajustar la dosis”, explicó.

Ahora bien, sobre las ventajas que ofrece el vinagre de manzana para la pérdida de peso, un estudio citado por CNN y que según señala es el más nombrado, se realizó con 175 participantes japoneses que estaban en buenas condiciones generales de salud, pero tenían sobrepeso. El tratamiento que duró de 12 semanas, produjo en ellos menor peso corporal, índice de masa corporal, grasa visceral, medidas de cintura y niveles de triglicéridos, sin embargo, según los expertos esto no significó una real pérdida considerable de peso.

“La gente realmente no perdió tanto peso. Solo de 2 a 4 libras en tres meses más que un placebo. Eso es solo un tercio de libra por semana”, dijo al respecto Drayer.

Por su parte, Johnston estuvo de acuerdo en que el estudio mostró “una pérdida de peso muy, muy modesta. De hecho, yo diría que la mayoría de las personas que están a dieta durante 12 semanas y solo pierden un par de libras no van a ser muy felices”, indicó.

Sobre esto, Drayer añadió que si una persona está usando sidra de manzana como parte de un plan de alimentación general, combinándolo con una dieta saludable, ejercicio, y demás actividades enfocadas a perder peso, esto podría ayudar, sin embargo, un artículo publicado el año pasado por Johnston encontró que el vinagre puede erosionar el esmalte de los dientes, lo que según él “enfatiza la importancia de tomar el vinagre en una forma diluida y con una comida para minimizar este efecto”.

Por último, sobre la creencia de que el vinagre de manzana ayuda con la limpieza y blanqueamiento de dientes, los expertos desaconsejan esta práctica.

“¡Dejé salir un grito ahogado cuando leí sobre esto! Me hizo sentir vergüenza, para ser honesta. Te estás poniendo ácido en los dientes, lo último que querrías hacer para promover la salud bucal” dijo a CNN Alice Boghosian, dentista de Chicago y portavoz de la Asociación Dental Estadounidense.

La experta señaló que un pH de 7 es neutro, y cualquier cantidad menor es ácido, agregando que muchos de los vinagres de sidra de manzana populares de hoy en día están en el rango de pH de 2 a 3.

“Cualquier cosa ácida que entre en contacto con tus dientes desgastará el esmalte, la capa protectora, y eso causará caries”, y agregó que la práctica “es total, y completamente incorrecta, a menos que desees realizar más visitas a tu dentista”.

Según explicó Boghosian, la opción más saludable es cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos con una pasta de dientes blanqueadora con el sello de la Asociación Dental Estadounidense. “Eso demuestra que ha sido probada para hacer lo que se supone que debe hacer”.

Sobre artículos que promueven enjuagarse la boca con vinagre de sidra de manzana, remojar la dentadura postiza con una mezcla diluida o usarla para limpiar un cepillo de dientes, la dentista indicó que todas esas “recomendaciones” solo pueden poner en riesgo los dientes.

“Solo tienes que enjuagar tu cepillo de dientes, sacar toda la pasta de dientes y dejar que se ventile. Eso es todo lo que tienes que hacer. Limpiar las dentaduras postizas o enjuagarlas con vinagre no es una buena idea. También podría poner en riesgo sus dientes. Y piensa en cómo podría afectar el metal de las dentaduras postizas parciales”, concluyó.

Bajo ese contexto, es fundamental insistir en que es mejor consultar con un médico antes de intentar usar este elemento natural para combatir enfermedades y con ello, extraer sus ventajas, así como evitar sus contraindicaciones por su mal uso.

“Cuando haces una búsqueda de vinagre de sidra de manzana, ves tantas afirmaciones, y la gente lo intentará, buscando esa panacea natural”, dijo Drayer, “Pero si la pregunta es si alguna de esas afirmaciones se basa en la ciencia, eso es otro asunto”.