Home

Nación

Artículo

Ejercicio
El Invima recomendó a los ciudadanos no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Alerta del Invima sobre comercialización de estos quemadores de grasa dañinos para la salud

La entidad pidió a quienes consumen estos productos suspender de inmediato su uso debido a los riesgos que pueden representar para la salud.

29 de abril de 2021

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de varias presentaciones del producto Lipoblue, promocionadas presuntamente para bajar de peso y como quemadores de grasa.

La entidad recalcó que si bien desde julio de 2017 a través de la alerta sanitaria número 27 informó sobre los riesgos relacionados con el producto Lipoblue, han evidenciado la venta no autorizada de las siguientes presentaciones: Lipoblue Advance, Lipoblue Boost, Lipoblue Clásico y Lipoblue Supreme.

De acuerdo con el Invima, los mencionados productos anteriormente, son fraudulentos y no cumplen con los criterios de calidad, seguridad y eficacia, pues carecen del registro sanitario, se desconoce su contenido real, cadena de comercialización, trazabilidad, almacenamiento y transporte, por lo que su consumo representa un riesgo.

“Invima hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de consumir estos medicamentos fraudulentos, y verifique antes de adquirir o utilizar cualquier otro producto, el número de registro sanitario, a través de la página web www.invima.gov.co en el menú Trámites y servicios > servicios en línea, enlace Consulta registros sanitarios. Recuerde seleccionar en la opción Grupo el tipo de producto que desea verificar (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, explicó el Invima.

Por lo tanto, el Invima recomendó a los ciudadanos no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud. También recordó que este tipo de productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

A su vez pidió a la ciudadanía informar de manera inmediata o entes de salud territorial, si tienen conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.

Invima también entregó unas serie de medidas para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, entre otras entidades.

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente se pueda comercializar estos productos.

2. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.

3. Informe al Invima en caso de hallar estos producto.

4. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud

1. En el caso de encontrar pacientes que consuman Lipoblue Advance, Lipoblue Boost, Lipoblue Clásico y Lipoblue Supreme, se debe indicar la suspensión del consumo de los mismos e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.

2. Notifique al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición de los productos fraudulentos.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores abstenerse de distribuir y comercializar estos productos previamente mencionados, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

1. Desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se pide realizar la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y notifique al Invima.