Tendencias
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos - Foto: Getty Images

vida moderna

Avena en hojuelas: conozca cómo prepararla y los beneficios de este alimento

Debido a que la avena es el cereal más completo y nutritivo que existe, se recomienda su consumo diario.

Una de las recomendaciones que siempre dan los expertos en nutrición para cuidar la alimentación y mantener el organismo saludable, es consumir regularmente avena. Dentro de su carga nutritiva, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas, por lo que se le considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales.

Según el estudio “Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats”, publicado porNutrition Reviews’, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos la regulación en el tracto intestinal.

Gracias a que las hojuelas de avena contienen una gran cantidad de aminoácidos esenciales, uno de los principales beneficios es el fortalecimiento del sistema inmunológico y el buen funcionamiento de las necesidades básicas del cuerpo.

Por lo mismo, este alimento tiene nutrientes importantes para el organismo como: calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Por otro lado, según el estudio referido, es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.

La avena también posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 y un 10 %, lo que significa que permite una reducción de los niveles de colesterol en la sangre, según el estudio publicado en ‘Nutrition Reviews’.

Por otra parte, de acuerdo con Maren Torheim, autora del libro Comer sano para adelgazar, la avena ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Según Torheim, los carbohidratos disponibles en la avena contienen un índice glucémico bajo y por eso ayudan a evitar el aumento de azúcar en la sangre.

Además, de acuerdo con Torheim, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA European Food Safety Authority) de la Unión Europea, aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena entre las que se destacan la reducción de colesterol, evitar el aumento de azúcar en la sangre y ayudar a regular el tracto intestinal.

A esto se le suma que gracias al contenido de ácidos grasos monoinsaturados reduce el riesgo de sufrir de enfermedades vasculares. En la actualidad, y según la EFSA, se recomienda consumir 25 g de avena al día en adultos.

Cómo prepararla

Gracias a su gran cantidad de componentes positivos, la avena no representa un peligro a la hora de consumirla ni tiene toxinas o contraindicaciones generales; todo lo contrario, es una de las principales recomendaciones de los médicos para una dieta saludable. Sin embargo, según Torheim, no se debe consumir en exceso, sino que debe hacerse con moderación y la porción recomendada es una taza o un plato sopero al día.

Una de las maneras más sencillas de elaborarla es añadiendo las hojuelas en una copa de fruta con yogur griego. También se puede añadir a las sopas caseras de vegetales, como la cebolla o la auyama.

Otra manera muy recomendada es preparando tortillas de avena, para lo cual solo se necesita agua, sal, huevos y avena en hojuelas.

Además, puede agregarse a cualquier batido o bebida sin alterar el sabor o composición.