Toallas femeninas y tampones
Toallas femeninas y tampones | Foto: Archivo

Salud

Menstruación color marrón oscuro o negra. ¿Qué significa y cuáles son los motivos?

Cuando la sangre tenga esta tonalidad es importante prestar atención.

16 de octubre de 2021

La menstruación, periodo o, como algunos le dicen, “regla”, es un factor importante que puede utilizarse para conocer el estado de salud de la mujer, explica la Sociedad Americana de Obstetras y Ginecólogos. La duración del periodo, el color que presenta y la textura de la sangre pueden ser elementos significativos sobre el bienestar del cuerpo de la mujer.

Tampón | Foto: Pixabay

El ciclo menstrual consiste en un proceso periódico que sucede en el cuerpo de mujer. El flujo menstrual es diferente en cada mujer. Regularmente, ocurre cada 20 a 31 días y tiene una duración de dos a siete días. Cada mes, sucede un proceso de ovulación, en el cual uno de los ovarios libera un óvulo. De igual forma, durante el ciclo menstrual se presentan diferentes cambios en el cuerpo de la mujer. En este proceso, el cuerpo el útero de la mujer se prepara para un posible embarazo.

La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo de la mujer. El estrógeno y la progesterona son las hormonas liberadas por los ovarios durante el ciclo menstrual. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, este se pega a la pared del útero y, luego de un tiempo, se convierte en un bebé.

Sin embargo, cuando ocurre el proceso de ovulación y no hay ningún óvulo fecundado, el tejido que recubre el útero se rompe y es expulsado a través de la vagina en forma de sangre. Esto es lo que conocemos como periodo menstrual.

El recubrimiento uterino tiene un proceso de crecimiento de hasta un mes. Esta es la razón por la que, en algunos casos, la regla le llega a ciertas mujeres cada mes. La primera menstruación en las mujeres suele comenzar a partir de los 12 años y finalizar cuando inicia la menopausia, entre los 45 y 55 años.

Lo normal

El ciclo menstrual puede ser regular, es decir, que ocurre durante un mismo tiempo cada mes, o irregular, cuando no tiene una duración mensual fija. En algunas mujeres el periodo puede causar dolores en la parte baja de la espalda, cólicos menstruales y cambios de humor.

Con respecto al color de la sangre, puede ser rojo oscuro, rojo brillante, rosa y marrón. Cada tono puede generarse por diferentes factores como infecciones, nivel bajo de estrógeno, manchas de ovulación, un aborto espontáneo retenido o manchas del embarazo. Para cada mujer es diferente. No obstante, es importante estar alerta frente a señales como sangre de color marrón oscuro o negra.

Sangre color marrón

Durante el periodo menstrual las mujeres pueden observar un tono marrón oscuro o negro en la sangre expulsada. Aunque es algo que no es regular, no es una señal grave de preocupación. El color marrón de la sangre se debe a varias razones. El portal Flo, un sitio web especializado en el ciclo menstrual de la mujer, señala las causas y lo que esto significa.

1. Inicio o final de la regla: la sangre del útero puede durar tiempo en expulsarse, por lo que puede oxidarse y tomar un color marrón oscuro o negro.

2. Hematocolpos: durante algún periodo menstrual la sangre puede quedarse retenida en la vagina. Lo que significa que en un próximo ciclo puede expulsarse y ser de un color oscuro.

3. Loquio: es la sangre que se expulsa 4 o 5 días después de un parto. La sangre puede ser de color rosada y días después convertirse en color marrón o más oscura, dependiendo de la lentitud del flujo.

4. Enfermedades de transmisión sexual (ETS): la sangre negra o marrón oscuro, expulsada antes de la menstruación, puede ser una señal de tener una ETS, como clamidia o gonorrea.

5. Enfermedad inflamatoria pélvica: la sangre marrón oscuro o negra, antes de la menstruación, puede significar una inflamación de los órganos reproductivos como el cérvix y el útero.

Seguimiento

Mayo Clinic explica que hacer un seguimiento al ciclo menstrual es importante para la salud de la mujer y para identificar problemas. Esto se puede realizar a través de apuntes en el calendario sobre la fecha de finalización del periodo, densidad del flujo, textura de la sangre y se presentan dolores diferentes a la regularidad. Asimismo, la visita a un centro médico y a un ginecólogo es importante para la prevención y el cuidado de la salud de la mujer.