Mujer cansada, enferma, mujer con dolor de cabeza, preocupada.
Menstruación: estas son la infusiones naturales con las que la podrá regular | Foto: Getty Images

SALUD

Menstruación: estas son la infusiones naturales con las que la podrá regular

Se estima que entre el 14 % y el 25 % de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares.

5 de octubre de 2021

El cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios en preparación para la posibilidad de un embarazo cada mes, cambios que son llamados menstruación o ciclo menstrual. “Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan el útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete.

Se estima que entre el 14 % y el 25 % de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, los cuales pueden ser ovulatorios –que ocurre la ovulación–, o anovulatorios –que no ocurre la ovulación–.

En palabras del NICHD, las irregularidades menstruales más comunes son las siguientes:

  • Amenorrea o períodos menstruales ausentes: Cuando al llegar a los 16 años una mujer todavía no tuvo su período o deja de tenerlo durante al menos 3 meses sin estar embarazada.
  • Oligomenorrea o períodos menstruales poco frecuentes: Períodos que ocurren con más de 35 días entre uno y otro.
  • Sangrado intermenstrual: Episodios de sangrado que ocurren entre los períodos, también conocidos como manchado.

Períodos menstruales irregulares con una variación ciclo a ciclo de más de 20 días y sangrado menstrual acortado, que dura menos de 2 días, son otras irregularidades menstruales que se pueden presentar.

Se recomienda consultar al médico cuando se presenten irregularidades en el periodo menstrual para definir las causas que las originan y poder darles tratamiento oportuno. A la par del concepto médico y de los medicamentos que muy posiblemente formule, hay infusiones naturales que pueden ayudar a regular el periodo menstrual, al ayudar a equilibrar los niveles hormonales de la mujer. El portal especializado en salud y bienestar Tua Sáude reseña dos de ellos.

Canela

La canela es una de las especias más utilizadas para aliviar los dolores menstruales y, a la vez, para regular los ciclos de la menstruación, pues ayuda en la contracción del útero y favorece la menstruación, según explica Tua Sáude. Para preparar esta infusión solo se necesita una astilla de canela, una taza de agua (250 ml) y un litro de vino tinto.

En primer lugar, se debe poner a hervir el agua en una olla y agregar la astilla de canela, cuando llegue al punto de ebullición se retira del fuego y se deja reposar durante cinco minutos. Luego, se cuela la infusión y se vuelve a verter en la olla para agregar el litro de vino tino y dejar a fuego lento durante cinco minutos.

El jarabe obtenido se vierte en una botella de vidrio oscura y se deja en un lugar fresco y seco. Tua Sáude recomienda beber 200 ml a diario de este líquido y parar su ingesta al primer día de la menstruación. Los meses siguientes se debe tomar cinco días antes del primer día de la menstruación del mes anterior.

Ruda

Las propiedades medicinales de la ruda actúan en los vasos sanguíneos favoreciendo la circulación, según Tua Sáude. Solo se necesita una cucharadita de hojas de ruda y una taza con agua para preparar esta infusión. Para comenzar, se vierten en una olla los dos ingredientes y se deja que hiervan, luego se retiran del fuego para dejar reposar la infusión durante cinco minutos. El portal recomienda tomar tres tazas de esta infusión a diario los dos días antes de la fecha en la que es probable que llegue la menstruación.

Tua Sáude advierte que el consumo de esta infusión está contraindicado para las mujeres en estado de embarazo y durante la lactancia.