belleza

Avena: así se pude usar para reducir las arrugas y manchas de la piel

Entre los beneficios de este grano de cereal se encuentra el cuidado natural de la piel.


La avena es un cereal que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, plantas que se caracterizan por producir flores que parecen espigas, de donde se obtienen las hojuelas.

Dentro de su carga nutritiva, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas, por lo que se le considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales.

De acuerdo con la publicación Nutrition Reviews, citada por el medio El Universal de México, la avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 y un 10 %, lo que significa que permite una reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Además, posee nutrientes clave para el organismo como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Sin embargo, sus beneficios no se centran solo en la pérdida de peso o manejo de las vitaminas, sino que también tiene efectos positivos para cuidar la piel.

Según la revista de contenido para mujer, Vix, propiedad de Univisión, existen tres mascarillas para que la piel luzca más saludable y sin manchas.

1. Mascarilla con efecto lifting

  • 2 cucharadas de avena
  • 1 cucharada de miel
  • Un huevo

Procedimiento

Separar la clara del huevo y batir hasta llegar a punto. La mezcla se debe agregar al resto de los ingredientes y esta se debe revolver con ayuda de una cuchara de madera.

Una vez se tenga lista, se debe poner en el rostro y en el cuello, sin dejar un solo espacio vacío. Después de media hora de aplicada, es necesario enjugar con agua tibia. Este proceso debe ser repetido una vez por semana.

2. Mascarilla limpiadora

  • 2 trozos de papaya
  • 1 cucharada de avena

Procedimiento

Mezclar los ingredientes hasta obtener una consistencia pastosa. Aplicar la mascarilla sobre el rostro limpio y esperar durante 15 minutos. Retirar con agua tibia y realizar este tratamiento en la rutina nocturna. Usarla dos veces a la semana para lograr que la piel se vea mejor.

3. Mascarilla aclarante

  • 3 cucharadas de avena
  • ¼ de taza de leche
  • Un pedazo de papa hecho puré

Procedimiento

Colocar en un recipiente todos los ingredientes y revolver. Aplicar con una brocha y dejar actuar por 25 minutos, lavar el rostro y realizar esta rutina de manera habitual.

Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel
Mascarillas para eliminar manchas y arrugas de la piel - Foto: Getty Images

Cuidados para lucir una mejor piel

Según el libro Vitaminas y minerales para la salud total, los alimentos ricos en vitamina C le pueden devolver a la piel el porcentaje de colágeno perdido.

Entre los alimentos que más se recomiendan, el libro menciona el pescado, los huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3. De igual manera, ingerir bastante agua mantiene la piel hidratada y fuerte.

De otro lado, de acuerdo a lo señalado por un estudio de la Revista Chilena de Nutrición, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y publicado en la biblioteca virtual Scielo, la dieta también debería incluir alimentos con propiedades antioxidantes, por ejemplo, aquellos que protegen el organismo de la oxidación que producen los radicales libres.

Entre los alimentos con propiedades antioxidantes y alto aporte de Vitamina C se destacan los vegetales verdes, frutas cítricas, aguacate, brócoli, espárragos, remolacha, entre otros. Las nueces, avena, espinaca, perejil, aguacate y cereales integrales también cumplen con esas funciones y aportan Vitamina E.

El portal El Español, en su sección de Alimentación y Nutrición, recomienda una serie de alimentos que cualquier persona debería consumir si desea mantener una buena cantidad de colágeno en su cuerpo para mantener la piel sana.

  • Pollo
  • Pescados y mariscos
  • Claras de huevo
  • Cítricos
  • Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras)
  • Frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba)
  • Ajo
  • Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas y demás verduras de ensalada)
  • Anacardos (conocido también como castaña de cajú)
  • Tomates

Los anteriores alimentos contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, aunque los expertos resaltan que hay otros que generan justamente el efecto contrario, razón por la cual deberían evitarse en la dieta.