Cuidado de la piel (Foto Getty)
Las rutinas de yoga facial consisten en una serie de estiramientos, ejercicios de tonificación y masajes del rostro que ayudan a que los músculos mantengan su fortaleza y elasticidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Yoga facial | Estos serían los beneficios para mejorar el aspecto de la piel

Este tipo de ejercicios son recomendados especialmente para mujeres de mediana edad.

1 de junio de 2021

Un estudio publicado en la revista médica Jama Dermatology, que hace parte de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), reveló que el envejecimiento facial genera que la capa de grasa localizada entre los músculos y la piel se vuelva más delgada y disminuya su elasticidad.

El estudio, liderado por el médico e investigador Murad Alam del Departamento de Dermatología de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), asegura que realizar determinados ejercicios faciales puede contribuir a fortalecer los 57 músculos de la cara y el cuello.

En ese sentido, algunos ejercicios que han sido denominados como ‘yoga facial’ permiten recuperar la elasticidad y conseguir rejuvenecer un rostro envejecido.

Las rutinas de yoga facial, que pueden implementarse diariamente con una duración aproximada de media hora, consisten en una serie de estiramientos, ejercicios de tonificación y masajes del rostro que ayudan a que los músculos mantengan su fortaleza y elasticidad.

“Un programa de ejercicios faciales de 30 minutos diarios o en días alternos sostenido durante 20 semanas puede mejorar modestamente la apariencia facial de mujeres de mediana edad seleccionadas”, señala el informe publicado en la revista Jama Dermatology.

Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Los resultados de la investigación, en la que se incluyeron participantes de 40 a 65 años, evidenciaron una disminución significativa de 50,8 años al inicio del estudio a 49,6 años a las 8 semanas y 48,1 años a las 20 semanas desde el inicio de las pruebas, es decir, un rejuvenecimiento facial de más de dos años.

“Los participantes se mostraron muy satisfechos y notaron una mejora significativa en 18 de los 20 rasgos faciales”, concluye el estudio liderado por el médico e investigador Murad Alam.

Ejercicios de yoga facial recomendados

Alessandra Scavone, creadora del método MascFacial, ha definido una serie de ejercicios que pueden realizarse durante diez minutos diarios y seis días a la semana con el objetivo de oxigenar, nutrir y estimular la producción de colágeno y elastina para que la piel recupere suavidad, flexibilidad y tonificación.

A continuación se presentarán 10 de esos ejercicios:

  • Neck roll

Lo primero que la persona debe hacer es mirar hacia adelante y girar la cabeza a la derecha hasta que quede alineada con el hombro de ese eje. Luego, deberá inclinarla hacia atrás y mantener la postura entre seis y ocho segundos. Volver a la posición inicial y hacer el mismo movimiento hacia el lado izquierdo. En total deberán ser tres repeticiones a cada lado.

  • Tono del cuello

Mirando hacia delante, la persona deberá colocar las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y deslizarlos hacia abajo, mientras inclina la cabeza hacia atrás. Luego deberá volver a la posición inicial y repetir dos veces más.

Después, con la vista hacia adelante, deberá sacar el labio inferior (o mandíbula inferior) hacia fuera tanto como sea posible, mientras pone los dedos sobre la clavícula y mantener la postura durante cuatro respiraciones profundas.

  • Papada

Será necesario colocarse como si sostuviera su cabeza con la mano y empujar la barbilla hacia abajo sobre los dedos que la sostienen y apoyar el codo sobre la otra mano. Mantener esa postura durante tres respiraciones profundas.

Después, utilizar los dedos de ambas manos, tocando delicadamente la parte inferior de barbilla e ir alternando con cada mano durante 15 segundos.

  • Besar el cielo o Marilyn

Primero deberá inclinar la cabeza hacia atrás suavemente y —mientras mira hacia arriba— hacer el gesto de dar un beso. Repetir 10 veces haciendo el sonido del beso.

Después relajar la cara y respirar profundamente. Tras exhalar, imaginar que está soplando una vela, empujando sus labios ligeramente. Relajarse y repetir dos veces más.

  • Suave sonrisa

Primero deberá ocultar los dientes con los labios y poner la boca en la posición para decir la letra o. Después, sonreír lo más amplio posible, mientras mantiene los dientes ocultos. Si se percibe que los ojos se arrugan, estirarlos con las manos. Repetir seis veces.

Luego, manteniendo la sonrisa, poner el dedo índice en la barbilla y mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, mientras se inclina lentamente la cabeza hacia atrás. Relajarse y repetirlo dos veces más.

  • Tornado

Recorrer con la lengua la parte interior de los labios tres veces y repetirlo en la dirección opuesta.

  • Tono del óvalo facial

Pellizcar suavemente la línea de la mandíbula debajo de la barbilla con el dedo índice, medio y pulgar de ambas manos. Luego presionar y soltar a lo largo de la línea de la mandíbula tres veces hacia las orejas.

Después poner los pulgares juntos en la región del mentón y arrastrarlos a lo largo de la línea de la mandíbula y alejarlos uno del otro tres veces. Cuando llegue a las orejas levantarlos y empezar de nuevo. Repetir tres veces.

  • Piel brillante

Apretar suavemente las mejillas y toda el área de la cara con el pulgar y el dedo índice durante 30 segundos.

  • Pescado

Succionar las mejillas lo máximo que se pueda y luego tocarlas suavemente con las manos. Mantener esta posición durante 30 segundos.

  • Trompetista

Llenar las mejillas de aire y luego pasarlo de un lado al otro, durante 30 segundos. Para mantener el área de los labios fuerte y suave, se puede poner una mano sobre los labios.