Papaya Fruit (Foto Getty)
Consumir jugo de papaya en ayunas puede traer beneficios para la salud por cuenta de las propiedades de la fruta en términos de varios nutrientes y vitaminas | Foto: Getty Images

Salud

Jugo de papaya: estos son los beneficios para la salud de tomarlo en ayunas

Este tipo de fruta, por su alto contenido de agua y fibra, sirve para abordar problemas de estreñimiento, acidez estomacal e intestino irritable.

17 de enero de 2024

El sitio web Healthline, especializado en temas de salud, incluyó la papaya como una de las frutas más importantes entre sus habituales recomendaciones alimenticias, sobre todo cuando se trata de consumirla en jugo y en ayunas, pues esta fruta brinda un alto contenido de vitamina C, vitamina A, potasio y folato (también conocido como ácido fólico).

En ese sentido, consumir jugo de papaya en ayunas puede traer beneficios para la salud por cuenta de las propiedades de la fruta en términos de varios nutrientes y vitaminas, además de que también brinda papaína, un elemento que favorece la digestión de proteínas.

Este tipo de fruta, por su alto contenido de agua y fibra, sirve para abordar problemas de estreñimiento, acidez estomacal y algunos síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable o colitis, por lo que se recomienda consumirlo en jugo durante horas de la mañana antes de tomar el desayuno.

La papaya también ofrece antioxidantes como la vitamina C y el licopeno, que protegen el funcionamiento del corazón al regular el colesterol en la sangre, mientras que otro de los beneficios más relevantes es que ayuda a reducir los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

El licopeno de la papaya, por ejemplo, contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras que en términos de envejecimiento previene la aparición de arrugas y puede servir incluso como astringente natural o cicatrizante. Las semillas de la papaya también han sido utilizadas como remedio casero para eliminar los parásitos intestinales.

Por esa razón, el sitio web Healthline recomienza agregar la papaya a la dieta de cualquier persona interesada en mantener esos aspectos de su salud de forma adecuada, por lo que el jugo se puede preparar con 3 o 4 rebanadas de la fruta y una taza de agua, aunque se puede acompañar con un poco de jugo de limón o media naranja para combinar sabores (sin necesidad de agregar azúcar).

Los beneficios de la manzana

La papaya no es la única fruta que se destaca por sus beneficios para la salud de los seres humanos, pues debido a su composición, la manzana también es un poderoso coctel de nutrientes, que hacen de la fruta una de las más rentables, pues es un alimento que puede conservarse sin perder cualidades.

Mejores universidades para estudiar Nutrición y Dietética en Colombia | Foto: Getty Images

Según la Universidad de Massachusetts, el jugo de la manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que beneficia la memoria.

La manzana es una de las frutas más ricas en fibra, pues cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, algo positivo para la salud pues la fibra se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar los problemas de estreñimiento.

Adicionalmente, esta fruta brinda una sensación de estar saciado, lo que ocurre gracias a la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa de la manzana. Cuando esta llega al estómago, esta sustancia desencadena mecanismos de información dirigidos al cerebro que indican que ya se está lleno. La presencia de dicha sustancia podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre.

Según un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, la pectina y antioxidantes pertenecientes a la piel de la manzana son fundamentales para eliminar las toxinas del cuerpo.

Otro de los beneficios de la fruta es que estabiliza el azúcar en la sangre gracias a su alto contenido en fibra. Además, de que es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio.