Cuidado de la piel (Foto Getty)
El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana?

Varios estudios han demostrado los beneficios del colágeno para la piel.

La alimentación es uno de los mejores aliados a la hora de mantener un buen estado de salud y prevenir un acelerado proceso de envejecimiento, por lo que los expertos en nutrición recomiendan tener en cuenta ciertos alimentos en la dieta cotidiana de cualquier persona, sobre todo si son ricos en colágeno.

El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

El cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre; sin embargo, cabe resaltar que en el mercado ya es frecuente encontrar productos suplementarios que aportan el colágeno necesario.

No obstante, con el paso de los años las personas pueden experimentar una disminución en el colágeno de su cuerpo producida por el proceso natural de envejecimiento, aunque también puede influir el hecho de que la persona consuma alimentos que no aportan lo necesario para la producción de esta sustancia.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. - Foto: Getty Images

El sitio web Healthline, especializado en temas de salud, publicó un informe en el que asegura que el colágeno puede ser bueno no solo para reducir las evidencias del envejecimiento, como arrugas en la piel, sino también para aliviar el dolor articular y la rigidez en tendones y ligamentos.

También contribuye a disminuir el debilitamiento muscular, los dolores en las articulaciones e incluso los problemas gastrointestinales causados frecuentemente por el adelgazamiento del revestimiento del tracto digestivo.

Alimentos recomendados

El portal El Español, en su sección de Alimentación y Nutrición, publicó una serie de alimentos que cualquier persona debería consumir si desea mantener una buena cantidad de colágeno en su cuerpo.

  • Pollo
  • Pescados y mariscos
  • Claras de huevo
  • Cítricos
  • Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras)
  • Frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba)
  • Ajo
  • Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas y demás verduras de ensalada)
  • Anacardos (conocido también como castaña de cajú)
  • Tomates

Estos alimentos contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno en el organismo, aunque los expertos resaltan que hay otros que generan justamente el efecto contrario, razón por la cual deberían evitarse en la dieta.

Por ejemplo, el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados pueden causar inflamación y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.

¿Por qué es importante para la piel?

El sitio web Healthline destaca que el consumo de colágeno puede beneficiar la elasticidad y la hidratación de la piel, sobre todo cuando la persona envejece, pues con el paso de los años disminuye la cantidad de esta sustancia en el organismo y aumenta la resequedad de la piel y la formación de arrugas.

En ese sentido, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel, especialmente en el caso de las mujeres.

Uno de esos estudios, citado por Healthline, encontró que las mujeres que tomaron una bebida mezclada con un suplemento de colágeno diariamente durante 12 semanas tuvieron mayor hidratación en la piel y una disminución significativa de la profundidad de las arrugas.

Además, el consumo de suplementos que aportan colágeno puede promover la producción de otras proteínas en el cuerpo que se encargan de ayudar a dar estructura a la piel, por ejemplo, la elastina y la fibrilina.