Leche de avena
Esta infusión da una sensación mayor de saciedad, ayuda a desinflamar el estómago y regula el metabolismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Avena con canela: así se puede preparar y consumir para bajar de peso

El consumo regular de avena ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre y regular el metabolismo del cuerpo.

24 de noviembre de 2021

La avena es uno de los productos más recomendados al iniciar una dieta, porque resulta ser un alimento que aporta grandes nutrientes al cuerpo y además lo ayuda en otras funciones como el metabolismo. Por otro lado, de acuerdo con el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), la avena es bastante recomendada cuando alguien busca bajar de peso, pues es un cereal que adquiere volumen en el estómago y da sensación de saciedad

Por otro lado, de acuerdo con la dietista y nutricionista Mónica Acha, a pesar de que la avena es rica en hidratos de carbono, es un alimento que realmente funciona al momento de buscar adelgazar. Esto porque es un alimento rico en hidratos de carbono complejos y porque tiene otras propiedades que benefician la pérdida de peso.

La experta señala que solo existe una condición para bajar de peso con el consumo de avena. Señala que “la cantidad de avena que consumamos sea adecuada a nuestro balance energético, es decir, que no nos estemos pasando de la cantidad de avena”.

Además, señala que para evitar este recurrente error se necesita pesar la avena. De este modo no se consumirán más hidratos de carbono de los necesarios. Acha subraya que la mejor forma de consumir la avena es durante el desayuno, debido a que viene en diversas preparaciones, es bastante alimenticia y también da la sensación de saciedad.

Por otro lado, la canela es una especia que tiene diferentes presentaciones y tipos, es perfecta no solo para darle un toque dulce a las comidas y beberla en té, sino también para llevar una dieta saludable.

En consecuencia, la canela tiene varias propiedades como, por ejemplo, es antiinflamatorio, ya que es rica en antioxidantes, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney (Australia).

La canela ayuda a quemar la grasa y el azúcar. Facilita la digestión, debido a que es carminativo y reduce la formación de los gases. Es antiulcérico, lo que ayuda a proteger las paredes del estómago evitando la gastritis. Ayuda a evitar las náuseas y el mareo. Mejora la circulación sanguínea, evita dolores menstruales.

La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar la infusión?

Para preparar esta infusión se debe contar con:

- Una taza de hojuelas de avena

- Cinco tazas de agua

- Una cucharadita de canela en polvo

Se debe colocar las hojuelas de avena en un recipiente con 2 tazas de agua. Se tapa el recipiente con plástico adherente y se deja reposar por 8 horas o la noche entera. Cuando haya transcurrido el tiempo se vierten en la licuadora con canela en polvo y se agregan 3 tazas de agua. Se licúa hasta que la avena se haya desintegrado y haya una mezcla homogénea. Se vierte en un recipiente, y está lista para el consumo.

Para esta infusión se puede añadir un poco de endulzante natural como la miel, sin embargo, es preferible no añadir nada más. Preferiblemente, esta agua se debe tomar en las mañanas, en ayunas, y esta infusión ayudará a perder peso, desinflamar el estómago, disminuir la fatiga entre otras cosas.

Cabe señalar que esta agua, sin ningún azúcar añadido, también ayuda a reducir el exeso de colesterol en la sangre. De acuerdo con el estudio ´Instant Oatmeal Increases Satiety and Reduces Energy Intake Compared to a Ready-to-Eat Oat-Based Breakfast Cereal: A Randomized Crossover Trial´, publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health, el consumo regular de hojuelas de avena tiene un efecto antihipercolesterolémico.