salud

¿Cuál es la mejor vitamina para oxigenar el cerebro?

Es importante consumir alimentos que contengan estos nutrientes, para mantener el sistema nervioso saludable.


En el mundo, según la OMS, “cerca de 47,5 millones de personas viven con algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor (TNM), cifra que suele duplicarse cada 20 años aproximadamente, según algunos organismos internacionales. De esta manera, para 2050 se podrían esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo”.

El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma.

El neurocientífico Fernando Gómez Pinilla, catedrático de la Universidad de California, aseguró que una alimentación variada y completa en ciertos nutrientes, como el omega 3 ayudan a fortalecer el cerebro: “Lo que tiene de especial el omega 3, particularmente un componente que se llama DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia. No en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, que es muy importante para muchas funciones cognitivas”.

Y agregó que eliminar de la dieta el pescado no necesariamente es motivo de alarma, pues el ejercicio también ayuda a mantener este órgano vital: “En las últimas investigaciones, hemos encontrado que, por ejemplo, el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega 3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta”.

Así mismo, el portal vitamínico Vijosa, listó una serie de vitaminas que pueden ayudar al funcionamiento y oxigenación cerebral:

  1. Vitamina B1: esta vitamina es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía por lo que le porta vitalidad al cuerpo, por otro lado, potencia la actividad cerebral y del sistema nervioso. Esta vitamina ayuda también en la contracción muscular. La falta de esta vitamina puede causar fatiga debilidad y daños neurológicos.
  2. Vitamina B: esta vitamina ayuda a prevenir problemas de la memoria. Es posible encontrarla en alimentos como las vísceras, el huevo, pescados y lácteos, además de los frutos secos, legumbres, cereales y frutas.
  3. Vitamina B12: de acuerdo con el National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, la B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas, y además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.
  4. Vitamina B9 (ácido fólico): esta se encuentra en algunos alimentos como las legumbres, los cereales y las verduras. Además, ayuda a prevenir problemas relacionados con la memoria y la depresión. Es muy recomendada para las madres gestantes pues previene partos prematuros.
  5. Calcio: es clave para la salud del cerebro. Se trata de un mineral esencial para su funcionamiento pues desempeña un papel central como mensajero de las células nerviosas. Otra de sus funciones es regular la neurotransmisión y controlar la excitabilidad nerviosa. Algunos alimentos con calcio son la leche, yogur, queso y las espinacas.
  6. Vitamina C: La concentración más alta de esta vitamina se encuentra en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria. La vitamina C es importante en la síntesis del neurotransmisor dopamina y también trabaja para proteger al cerebro contra el estrés oxidativo. Es recomendable tomar diariamente alrededor de 90 miligramos de brócoli, coliflor, naranjas, mandarinas o fresas.