Durante la noche, plátano, avena, quinua, pudín de semillas de chía, decorado con rodajas de plátano fresco y chocolate.
La avena, combinada con los ingredientes correctos, pueden contribuir a la pérdida de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Avena: formas de consumirla para bajar de peso

Entre nutricionistas, este producto es de los más elogiados, pues trae una variedad de beneficios a la salud.

2 de diciembre de 2021

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.

De acuerdo con la publicación Nutrition Reviews, la avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 % y un 10 %, por lo que también ayuda a reducir masa o bajar de peso.

Según el medio especializado Mejor con Salud, existen formas de tomar avena que son más convenientes para bajar de peso, entre las que están:

Consumir la avena en batidos también es posible. A continuación hay algunas preparaciones que también contribuyen a reducir grasa corporal:

  • Batido de de avena y bayas

Ingredientes: una y media cucharadas de semillas de chía, dos cucharadas de avena, tres cuartos de taza de leche vegetal, media cucharadita de esencia de almendra, un puñado de fresas congeladas y una cucharada de sirope de arce.

Preparación:

  1. Mezclar las semillas de chía, la avena, la leche vegetal y la esencia de almendra.
  2. Dejar reposar la mezcla durante cinco horas.
  3. Después de transcurrido el tiempo recomendado, es posible agregar más leche, un puñado de fresas congeladas y el sirope de arce.
  4. Consumir.
  • Batido de plátano, yogur, avena y miel

Para preparar esta bebida basta con poner todos los ingredientes en la licuadora y consumirla inmediatamente.

Para ello se debe tener: un cuarto de vaso de avena, medio yogur natural desnatado, un plátano (también conocido como banano), meda taza de leche desnatada, dos cucharaditas de miel y un cuarto de cucharadita de canela.

Aunque la avena cruda conserva mejor los nutrientes, también es posible consumirla cocida. Lo importante, radica en con qué es combinada. Por ejemplo, no tiene sentido consumir avena azucarada para bajar de peso o tomarla correctamente para, luego, comer en exceso dulces o comida chatarra.

Así mismo, para bajar de peso también es importante cuidar el resto de la alimentación evitando los productos que contengan altos índices de azúcar y grasas. Además, hay que alejarse de las harinas refinadas, del consumo excesivo de alcohol y del cigarrillo.

Es necesario incluir en la dieta, además de la avena, frutas, verduras, productos que contengan grasas saludables y hacer ejercicio.

Otros beneficios de la avena

Gracias a que las hojuelas de avena contienen una gran cantidad de aminoácidos esenciales, uno de los principales beneficios es el fortalecimiento del sistema inmunológico y el buen funcionamiento de las necesidades básicas del cuerpo.

De acuerdo con Maren Torheim, autora del libro Comer sano para adelgazar y citada por el portal El Observador, este cereal ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Por otra parte, de acuerdo con un artículo de The British Journal of Nutrition, la avena ayuda al crecimiento de las bacterias buenas en el intestino.

En esto coincide la Escuela de Salud de Harvard, que asegura que la avena ayuda al crecimiento de la flora intestinal y por ende evita problemas como el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable.