Salud
Evite consumir gaseosas y otros alimentos de manera frecuente para no elevar el colesterol. | Foto: Getty Images

SALUD

Colesterol: estas son las bebidas que se deben evitar para que se aumenten los niveles

En Colombia, el 47 % de los infartos se producen por tener este nivel elevado.

28 de septiembre de 2021

El colesterol alto es una enfermedad silenciosa que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares y que pueden causar el riesgo de muerte. Según la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, el “47,6 % de los infartos en Colombia se producen por el colesterol elevado”.

Diferentes estudios desarrollados en el país muestran que en la población mayor de 15 años, entre 24 % y el 39 % tienen niveles altos de colesterol, cifra que se aumenta con el incremento de edad.

Por esta razón, los especialistas recomiendan estar atentos a factores de riesgo como el colesterol, cuyos niveles elevados causan el 49 % de los infartos, además de padecimientos por obesidad, diabetes e hipertensión.

El tinto de $70.000 que nos compraron en Bélgica

Un estudio del Duke Clinical Research Institute indica que es posible reducir las enfermedades cardiovasculares si las personas jóvenes mantienen hábitos saludables, según lo publicó en un artículo la revista de Salud 180. Y para lograrlo, aconsejan evitar este tipo de bebidas:

Café:

Aunque se cree que es inofensivo, tomar más de cinco tazas de café al día puede ser muy perjudicial para la salud, ya que aumenta los niveles de colesterol hasta en un 8 % por cuenta de su gran contenido de cafeína. Asegura un estudio de la revista Molecular Endocrinology que esta bebida impacta negativamente el metabolismo de las personas.

Alcohol:

No es un mito. Médicos cardiólogos están convencidos de que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Estudios han comprobado que consumir alcohol eleva la presión arterial y se tiene más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.

Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa
Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gaseosas:

Aunque sean bebidas refrescantes, las gaseosas tienen efectos muy nocivos para la salud, sobre todo si se toman todos los días y en grandes cantidades. Recalcan los especialistas que debido a que tiene un alto contenido en azúcares, estas bebidas elevan el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Para evitar alterar los niveles de colesterol se debe evitar consumirlas tan seguido. En su lugar debe ingerir jugos naturales con poca azúcar para evitar enfermedades del corazón y diabetes.

Leche entera:

A muchas personas puede resultarle extraño que la leche entera aumente los niveles de colesterol. Pero es cierto, según la revista especializada de salud, esta bebida contiene grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol malo o también llamado (LDL)

Expertos explican que, así como ha sucedido con otros alimentos de origen animal, la leche entera fue desaconsejada durante mucho tiempo porque aumenta el riesgo de que las personas sufran enfermedades cardiovasculares.

Mujer haciendo abdominales en su casa
Ejercicio y vida saludable. | Foto: Getty Images

Además de evitar este tipo de bebidas, expertos dan las siguientes recomendaciones:

- Mantener un peso saludable: una de las formas de aumentar el colesterol HDL es perdiendo peso, especialmente si la persona tiene mucha grasa alrededor de la cintura.

- Hacer ejercicio: realizar actividad física de manera regular puede elevar el nivel de colesterol bueno (HDL), así como reducir su colesterol malo (LDL). Lo ideal es hacer ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días.

- Evitar los cigarrillos: cuando la persona fuma y se expone de manera pasiva al cigarrillo puede reducir el nivel de colesterol HDL.

- Consumir frutas: es importante tener una ingesta permanente de frutas, verduras, legumbres y granos enteros.