Saltos de tijera (Jumping jacks): El ejercicio Jumping Jack. Depende de la intensidad puede llegar a quemar aproximadamente 350 calorías por 30 minutos de ejercicio.
El ejercicio también contribuye a la salud mental. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los ejercicios que ayudan a eliminar más calorías en una hora

Dentro de la prevención para que no se desarrolle una enfermedad se encuentra la realización de una actividad física.

11 de mayo de 2023

Ciertamente, mantener un peso adecuado es importante para reducir el riesgo de enfermedades, puesto que el sobrepeso es un factor para que se desarrollen.

Por esto, más que belleza y estética, la pérdida de peso es importante para la salud del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

De ahí que se derivan la lista de enfermedades que se ven involucradas con el sobrepeso y la obesidad, como por ejemplo:

  • Diabetes: la OMS precisa que es una enfermedad que va en rápido aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta. Se debe a una disminución de producción de insulina por parte del páncreas y/o una resistencia de células a ella.
  • Accidentes cerebrovasculares: de acuerdo con la Clínica Mayo, ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.

A la lista se suman el cáncer de hígado, de mama, entre otros. Por esto, una alimentación balanceada y una rutina física son factores que ayudan a disminuir el riesgo de sobrepeso.

Es así como la Clínica Mayo, a través de una publicación, recomienda una serie de ejercicios para quemar calorías.

La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana.
La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicios que ayudan a eliminar calorías en una hora

Tal y como lo menciona el centro especializado, cuando una persona se encuentra activa es ahí en donde usa calorías, que representan energía, “y cuando quemas más calorías de las que consumes, pierdes peso”, añade.

Por consiguiente, sugiere que para bajar de peso, una persona debe hacer más ejercicio y reducir la ingesta de calorías. Es entonces, que existe un grupo de ejercicios que pueden llevarse a cabo según la condición física y la necesidad de una persona.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada quien, por lo que recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión, debe ser de 75 minutos.

Abdomen.
Para mantener un abdomen plano es necesario hacer ejercicio y mejorar la dieta. | Foto: Getty Images

Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

Por lo tanto, para fortalecer los músculos se sugiere entrenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, en un día se enfocan una o dos zonas musculares.

Aunque el ejercicio consta de disciplina, esta deriva de la constancia, por lo que si no es posible hacerlo de manera continua, se aconseja por lo menos hacerlo media hora, en distintos tiempos en el día, es decir, durante recorridos de 5 minutos, por ejemplo.

Ejercicio el clima cálido
Practicar actividad física en clima cálido hará que se quemen más calorías. | Foto: Getty Images

Por tanto, según la entidad de ciencia y salud, los ejercicios varían según la intensidad con la que se hagan, por lo que una persona con un peso de 73 kilos durante una hora, puede perder:

  • Aeróbicos de bajo impacto: 365 calorías.
  • Correr: 606 calorías.
  • Caminar: 304 calorías.
  • Ciclismo no profesional: 292 calorías.
  • Senderismo: 438 calorías.

Tua Saúde asegura que para bajar de peso se necesita tener una rutina física de manera frecuente y realizar un ejercicio que contribuya al gasto calórico. Sin embargo, -como se indicó- es importante que esté acompañado de una dieta balanceada guiada por un nutricionista.